contacto@punto.mx
FLORES MAGON POBREZA CONEVAL

MAZATLÁN.- ¿Buenas noticias para iniciar el 2022? Mazatlán se ha convertido en el municipio con menor índice de pobreza y pobreza extrema de Sinaloa, así lo informó el director de Bienestar y Desarrollo Social, Tonatiuh Guerra Martínez.

De acuerdo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval) programa que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales, el periodo que comprende de 2015 a 2021, el puerto disminuyó a 1.8 en el porcentaje de pobreza, que equivalen a 7 mil personas en pobreza y de la pobreza extrema se han sacado a 647 familias.

“Lo contuvimos, no solo disminuimos sino que no aumentó, como en otros municipios del estado”, explicó.

En 2015, había 142 mil 247 personas en pobreza, a 2020 bajó a 113, 032 personas. En lo que respecta a pobreza extrema, en 2015 había 7, 226 mil personas, a 2021 bajó a 6,613 mil personas. Es importante resaltar que Mazatlán cuenta actualmente con 540 mil habitantes.

El funcionario municipal indicó que este programa se basa en 6 rubros de carencia sociales como rezago educativo, carencias por acceso a lo servicios de salud, carencia por acceso a la seguridad social (rubros que son manejados directamente por gobierno estatal y federal) carencia por calidad y espacios de las viviendas, carencias por accesos a los servicios básicos en la vivienda y carencia por acceso a la alimentación (estos corresponden únicamente al municipio).

“Los que nos corresponden a nosotros los hemos ayudado a disminuir con los distintos programas sociales que estuvimos manejando a lo largo de la administración. Los apoyos fueron direccionados a donde tenían que ir ”, señaló.

Actualmente la pobreza que más prevale en el municipio es la de servicios, familias que no cuentan lo básico como lo es el servicio de agua potable, drenaje y electricidad, así como pavimentación y viviendas dignas.

Para 2024 se presente disminuir a un porcentaje de 1.6 con una inversión de 33 millones para la sustitución de redes de drenaje y agua potable, además de 4 millones de pesos para el programa peso a peso.

Para saber

Salvador Alvarado también se encuentra junto a Mazatlán, en los municipios que tienen el primer lugar en el combate a la pobreza, pero al ser una ciudad con apenas 87 mil habitantes no tiene punto de comparación.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play