contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este miércoles 6 de marzo, un grupo de normalistas derribó la Puerta Mariana de Palacio Nacional, justo en el momento en que se llevaba a cabo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Estos manifestantes, que días atrás protagonizaron disturbios en diversas dependencias federales, ingresaron a la fuerza a la sede presidencial. 

Según información preliminar, la seguridad de Palacio Nacional se vio rebasada por la cantidad de manifestantes que buscaban interrumpir el mensaje del presidente. Sin embargo, al interior del recinto, la presencia de vallas metálicas no solo impidió el ingreso de los inconformes, sino que también aseguró que la conferencia no se viera afectada por este incidente. 

Con tubos, palos e incluso una camioneta, los manifestantes lograron derribar la histórica puerta, misma que hace algunos años miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron incendiar en un intento previo de irrumpir en la sede. 

Videos compartidos en redes sociales capturaron los momentos de tensión en la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México. 

Los manifestantes, liderados por Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos en 2014, buscaron tener una audiencia privada con el mandatario. 

También puedes leer: Pega ola de calor en la CDMX, sienten quemarse con 28 grados – Punto MX

Derriban la puerta de Palacio Nacional y se retiran 

Hasta el momento, no se han reportado lesionados. A las 09:16 horas, tiempo del centro, se confirmó que los manifestantes comenzaron a retirarse después de que la seguridad interna de Palacio Nacional dispersó a los encapuchados utilizando extintores, desmintiendo así la posible presencia de explosivos denunciada en redes sociales. 

Una vez derribada la puerta, los manifestantes, en su mayoría encapuchados, se retiraron de las inmediaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Se espera que regresen a sus campamentos para posteriormente retornar al Estado de Guerrero, manteniendo la esperanza de una audiencia con el presidente.  

A pesar de la interrupción, el presidente AMLO continuó con su conferencia. 

La atención a los manifestantes será gestionada por la Secretaría de Gobernación, específicamente por la subsecretaría, quienes en días anteriores ya se vieron obligados a lidiar con intrusiones violentas de estos grupos en el Senado de la República y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se emplearon explosivos y se causaron daños en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes hace casi una década. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play