contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Desde hace algunos años, las mujeres han conformado la mayor parte de la población en México, sin embargo, continúan siendo uno de los sectores que ha tenido que luchar por sus derechos, sobre todo en el tema político-electoral que va desde emitir el voto femenino hasta ser candidatas y, con ello, ocupar puestos de bajo y alto nivel en el gobierno federal, en los estados y los municipios. 

No es por nada que las elecciones que se realizarán el próximo 2 de junio son de gran relevancia para la historia de México, pues no solo son consideradas las más grandes hasta ahora, al tener que renovar más de 20 mil cargos, sino que este año México podría tener a su primera mujer presidenta, al tener a dos fuertes candidatas.  

Mujeres superan a hombres en lista nominal 

De acuerdo con el INE y al corte de febrero de este 2024, hay un total de 51 millones 915 mil 990 mujeres inscritas en la lista nominal, lo que las convierte en la mayoría de los electores en México, al haber 48 millones 248 mil 822 hombres y 105 personas no binarias inscritas en el mismo padrón.  

Participación histórica del voto femenino

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana de México, el proceso electoral 2018 se distinguió por la histórica participación política femenina. Como nunca, se ha visto a las mujeres actuar en los comicios más grandes de la historia del país, emitiendo el voto femenino.  

Tuvieron presencia pública importante no solo por su papel como candidatas a puestos de elección popular, sino por desempeñar una diversidad de papeles, los cuales han desarrollado de manera destacada, informando a las demás mujeres que la política ha dejado de ser una actividad exclusivamente masculina y las prepara, al igual que a los hombres, para verse no solo representadas por personas de su mismo sexo, sino para confirmar que tienen el derecho y la capacidad para participar activamente en la vida pública. 

El estudio muestral sobre la participación ciudadana que realiza el INE arrojó que, en las elecciones federales de 2018, las mujeres tuvieron una mayor participación en las urnas que los hombres. Este confirmó que el voto femenino fue del 66.2 por ciento contra 58.1 por ciento del hombre, una diferencia de ocho puntos porcentuales. 

El rango de edad que más participación tuvo fue de 60 a 74 años, mientras que el más bajo fue de 19 a 34 y arriba de 80 años.  

También puedes leer: Rumbo al 8M, consignas que te pueden servir para la marcha   – Punto MX

Mujeres candidatas por la Presidencia

Durante 65 años ninguna mujer ha sido presidenta de la República, aunque seis de ellas han sido candidatas: 

  • Rosario Ibarra de Piedra, por el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) primero en 1982, cuando obtuvo el 1.76 por ciento de los votos; y luego, en 1988, con el 0.3 por ciento.  
  • Cecilia Soto González, por el PT (Partido del Trabajo), con el 2.75 por ciento de la votación, en 1994. 
  • Marcela Lombardo Otelo, por el PPS (Partido Popular Socialista), con el 0.47 por ciento, en la misma elección que Soto. 
  • Patricia Mercado Castro, con el 2.7 por ciento, por el PASC (Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina), en 2006. 
  • Josefina Vázquez Mota, por el PAN (Partido Acción Nacional) quien obtuvo el porcentaje más alto de votos que ha obtenido una mujer en un proceso electoral presidencial, el 25.41 por ciento. 
  • Margarita Zavala Gómez del Campo, que al no obtener la candidatura del PAN se registró como independiente, abandonando la contienda unas semanas antes de que terminaran los comicios de 2018.
  • En estas elecciones de 2024, contienden las candidatas Claudia Sheinbaum, por Morena y PT (coalición Sigamos Haciendo Historia), y Xóchitl Gálvez, de la alianza PRI, PAN y PRD. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play