contacto@punto.mx
CONSIGNAS 8M

MAZATLÁN.- A nivel nacional ya se dieron a conocer las fechas de las marchas del 8M, una marcha que para las mujeres puede significar mucho para poner un alto a la violencia, el acoso y represalias el contra de ellas.  Y por ello ya se preparan las consignas.

Las consignas son algo simbólico que suele ser parte fundamental de las marchas, son una forma de comunicación y expresión colectiva que se utilizan en las marchas feministas para transmitir mensajes y demandas de manera clara y audible.  

Pase a leer Con la ‘Expo Mujeres’ se busca empoderar a las emprendedoras mazatlecas – Punto MX

A menudo se gritan para llamar la atención de la sociedad en general y de las autoridades en particular sobre las injusticias y desigualdades que sufren las mujeres en diferentes ámbitos. 

Cada una de estas frases también crea una unión sorora entre las asistentes, para las colectivas feministas, las consignas, además de hacer visible la lucha, son un medio para decirte “no estás sola”.  

CONSIGNAS
El año pasado, la marcha del 8M reunió a miles de mujeres en Mazatlán. Fotos: Karyna Sánchez

Consignas, ¿las conoces?

Aquí te presentamos una lista de las consignas más comunes:

Tranquila, hermana 

¡Tranquila, hermana, aquí está tu manada» 

Alerta que camina 

¡Alerta, alerta, alerta al que camina! ¡La lucha feminista por América Latina! ¡Y tiemblen, y tiemblen, y tiemblen los machistas! ¡Que América Latina será toda feminista! 

Van a volver 

Van a volver, van a volver, las balas que disparaste, van a volver. La sangre que derramaste la pagarás. Las mujeres que asesinaste no morirán. ¡No morirán! 

No sea indiferente 

¡Señor, señora, no sea indiferente! ¡Se mata a las mujeres en la cara de la gente! 

Somos malas 

¡Somos malas, podemos ser peores! ¡Y al que no le guste, se j*de, se j*de! 

La que no brinque 

 La que no brinque, es macho. La que no brinque, es macho  

Vivas las queremos 

¡Porque vivas se las llevaron! ¡Vivas las queremos! 

Me cuidan mis amigas 

¡La policía no me cuida! ¡Me cuidan mis amigas! 

Estás consignas son gritadas al unísono mientras se hace la marcha, con cientos de hermanas a los lados, si no te las aprendes, no importa, unas a otras se ayudan para que con el paso de la marcha te las aprendas.  

La marcha del 8M en Mazatlán  

Las colectivas feministas en Mazatlán ya anunciaron las actividades que tendrán antes y después de 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.  

La marcha, que será el punto de reunión más grande de mujeres, será el viernes, la cita es a partir de las 16:00 horas para que a las 16:30 salga la marcha por contingentes hacia la glorieta de la Sánchez Taboada.  

Por bloques caminarán, el primer bloque de familiares víctimas de mujeres desaparecidas, el segundo de madres acompañadas de sus hijos e hijas, el tercero el de mujeres en general y al final el bloque artístico.  

Además de consignas, ¿qué se lleva a la marcha?  

Lo recomendable es la ropa cómoda, protector solar, celular bien cargado o el teléfono de una persona de confianza escrito a mano por si tu celular se apaga, ¿vas sola? No te preocupes, acércate a la mujer más cercana y sin duda te sumará a su paso.  

Los carteles  

Año con año, son los carteles los que llaman más la atención no solo por la fuerza de sus frases sino por la creatividad de cada uno de ellos, logrando que frases de canciones como Taylor Swift, Danna Paola y Kenia Os estén plasmados en estos carteles. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play