contacto@punto.mx

Irán emitió una contundente advertencia a Estados Unidos respecto a la posibilidad de ataques contra dos buques de carga en Medio Oriente, que durante mucho tiempo se han sospechado como bases de operaciones avanzadas para comandos iraníes.  

La declaración de Irán se produce inmediatamente después de la campaña de bombardeos masivos llevada a cabo por Estados Unidos y el Reino Unido contra los rebeldes hutíes de Yemen, también conocidos como Ansar Alláh o Partidarios de Dios. 

Los buques de carga en cuestión son el Behshad y el Saviz. La advertencia iraní refleja una creciente inquietud por los recientes ataques estadounidenses en Irak, Siria y Yemen contra milicias respaldadas por la República Islámica.  

Estos ataques, parte de una campaña de represalia por la muerte de tres soldados estadounidenses y las heridas causadas a docenas más en Jordania, se enmarcan en el contexto de la escalada de tensiones tras la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza. 

Este domingo, Estados Unidos llevó a cabo ataques en seis provincias de Yemen controladas por los rebeldes hutíes, incluida la capital Saná.  

Aunque los hutíes no ofrecieron una evaluación de los daños, Estados Unidos afirmó que los ataques impactaron en arsenales subterráneos de misiles, sitios de lanzamiento y helicópteros utilizados por los rebeldes. 

Clima de tensión en Medio Oriente 

Cabe destacar que estos ataques en Medio Oriente se produjeron 24 horas después de que Estados Unidos realizara una serie de ataques militares contra fuerzas iraníes y milicias aliadas en siete sitios en Siria e Irak. 

Aviones de guerra estadounidenses y británicos impactaron instalaciones de almacenamiento de armas, sistemas de misiles y lanzadores, sistemas de defensa aérea y radares.  

También puedes leer: Unión Europea aprueba ayuda de 50 mil millones de euros para Ucrania – Punto MX

Australia, Baréin, Dinamarca, Canadá, los Países Bajos y Nueva Zelanda brindaron apoyo, que incluyó asistencia de inteligencia y logística, según indicaron los funcionarios.  

La región se encuentra inmersa en un clima de tensión y preocupación por la posibilidad de un estallido regional del conflicto en Medio Oriente

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play