contacto@punto.mx

WASHINGTON.- Líderes demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos acuerdan un consenso bipartidista para cerrar la frontera con México, como parte de un proyecto de ley sobre fondos de «emergencia» para seguridad fronteriza y financiamiento de guerras por un total de 118 mil millones de dólares.  

A pesar de las supuestas diferencias partidistas, este acuerdo ha generado críticas y resistencia interna. 

El consenso para cerrar la frontera ha sido elogiado como una rara muestra de cooperación bipartidista en medio de las crecientes tensiones políticas.  

Sin embargo, expertos han señalado que la viabilidad de tal medida es altamente cuestionable y que, en realidad, podría aumentar dramáticamente el número de inmigrantes expulsados hacia México, sin abordar las causas fundamentales de la migración. 

El proyecto de ley establece medidas restrictivas, prohibiendo el ingreso a Estados Unidos de cualquier individuo, con excepción de menores no acompañados y aquellos que puedan probar ser víctimas de tortura, si el número de personas cruzando la frontera sin documentos supera los 5,000 diarios durante siete días o alcanza los 8,500 en un solo día.  

Estas cifras, que fueron recurrentes en diciembre, activarían la clausura de la frontera. 

Las posibilidades de aprobación 

Aunque el proyecto de ley fue anunciado con entusiasmo el fin de semana, las posibilidades de su aprobación se desvanecen desde el lunes, tanto en el Senado como en la Cámara Baja.  

La resistencia interna, especialmente entre demócratas moderados, ha destacado la magnitud de la concesión realizada por el presidente Joe Biden y su administración. 

Biden busca consenso entre demócratas y republicanos

La aceptación de medidas más severas y restrictivas por parte de los demócratas, que contrastan con décadas de postura a favor de «inmigración segura, ordenada y humanitaria», representa un cambio significativo en la narrativa del partido.  

Bajo presiones del año electoral y en busca de apoyo para la aprobación de fondos para armas y equipo militar para Ucrania e Israel, Biden ha optado por concesiones que reflejan posturas tradicionalmente promovidas por los republicanos. 

Demócratas y republicanos

Críticas internas y posturas divergentes 

El proyecto de ley ha generado críticas internas, especialmente de demócratas moderados como la diputada Verónica Escobar, copresidenta de la campaña de reelección de Biden, quien representa a El Paso.  

Escobar expresó su desacuerdo con el lenguaje utilizado en el proyecto y señaló que probablemente votará en contra si incluye medidas que permitan el cierre de la frontera. 

También puedes leer: Trump entra a la pelea por la Casa Blanca, encuesta lo pone arriba de Biden – Punto MX

Consenso entre demócratas y republicanos

A pesar de la aparente cooperación bipartidista entre demócratas y republicanos, la resistencia interna demuestra que el consenso sobre el cierre de la frontera enfrenta un camino difícil hacia la aprobación legislativa.  

Este desarrollo podría tener consecuencias significativas en la agenda política y en la percepción del electorado respecto a la gestión migratoria en el año electoral por parte de demócratas y republicanos

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play