contacto@punto.mx

En una cumbre celebrada este jueves, los líderes de los 27 países de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para otorgar a Ucrania un nuevo paquete de ayuda financiera por un total de 50 mil millones de euros (54 mil millones de dólares).  

A pesar de las amenazas de veto por parte de Hungría, la decisión fue anunciada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien destacó que el acuerdo asegura una financiación firme, previsible y a largo plazo para Ucrania. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó la decisión como «muy importante», subrayando la necesidad crucial de apoyo económico mientras la nación se recupera de la invasión rusa de hace casi dos años. 

La sorprendente revocación del veto por parte de Hungría, pronunciada por su primer ministro Viktor Orban, fue un giro inesperado en la cumbre.  

Orban había expresado previamente su oposición al paquete financiero y bloqueado su adopción en diciembre, alegando preocupaciones sobre el retroceso democrático en su país. Sin embargo, su decisión de levantar el veto fue anunciada antes del inicio de la cumbre en Bruselas. 

En cuanto a la disputa entre la Comisión Europea y Hungría, que resultó en la retención de parte de su financiamiento, se espera que se resuelva mediante la propuesta de la Comisión de revisar el presupuesto comunitario en dos años. Esta revisión no incluiría una nueva posibilidad de veto, según un funcionario comunitario no identificado. 

También puedes leer: Reloj del Fin del Mundo, ¿Qué es y cómo funciona?  – Punto MX

Tensión entre Hungría y la Unión Europea 

El presidente Zelenski agradeció el respaldo continuo de la Unión Europea, destacando la importancia del apoyo económico para la estabilidad a largo plazo. Sin embargo, a su llegada a la cumbre, enfrentó críticas de algunos líderes, acusándolo de chantaje y de debilitar el respaldo a Ucrania con sus juegos políticos. 

La situación entre Hungría y la UE sigue tensa, con otros líderes expresando frustración por las acciones de Orban. La canciller de Alemania, Olaf Scholz, enfatizó la urgencia del paquete de ayuda para Ucrania y expresó el deseo de finalizar lo que se inició en diciembre. 

La aprobación del paquete financiero es vista como un paso crucial para respaldar la estabilidad económica y financiera de Ucrania, así como para fortalecer las relaciones entre la UE y la nación afectada por la guerra. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play