contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea General de las Naciones Unidos aprobó este lunes una resolución que pide hacer a Rusia responsable por violar la ley internacional al invadir Ucrania, y que le pague reparaciones al país atacado. 

La votación en la Asamblea de 193 miembros fue de 94 a favor, 14 en contra y 73 abstenciones. Fue el nivel más bajo de apoyo entre las cinco resoluciones aprobadas por la ONU en relación con la invasión rusa de Ucrania iniciada el 24 de febrero. 

La resolución reconoce la necesidad de establecer “un mecanismo internacional para el pago de reparaciones por daños, pérdidas o heridas” a raíz de los “actos ilegales” de Rusia contra ucrania. 

Promovido por Canadá, Guatemala, Países Bajos y Ucrania, el proyecto «recomienda» a los Estados miembros a crear «un registro internacional de daños (…), pruebas e información» sobre los perjuicios alegados y exige que Rusia «rinda cuentas por todas las violaciones al derecho internacional». 

También insta a Moscú a poner inmediatamente «fin al uso de la fuerza» y retirar «por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares» que estén dentro de las «fronteras (de Ucrania) reconocidas internacionalmente». 

«Ucrania tendrá la ingente tarea de reconstruir el país y recuperarse de esta guerra. Pero esa recuperación nunca será completa sin un sentimiento de justicia para las víctimas» de la invasión rusa, dijo en la tribuna de la ONU el embajador ucraniano Sergiy Kyslytsya. 

También puedes leer: Votan en la ONU a favor de poner fin al embargo en Cuba – Punto MX

Fondos para las reparaciones 

Su homólogo ruso, Vassily Nebenzia, criticó que la ONU «no tendrá ningún papel» en la creación de ese mecanismo, que será creado por «un grupo de países que decidirán su funcionamiento».  

Agregó que Moscú no tiene dudas respecto al origen de los fondos para las reparaciones: «de los cientos de miles de millones de activos soberanos congelados y robados» por las sanciones de la comunidad internacional contra intereses de Rusia a raíz de la invasión de Ucrania. 

Aunque la votación de la Asamblea General no es vinculante «dará cobertura política a los ucranianos para crear las condiciones a fin de obtener reparaciones de Rusia», dijo a la AFP Richard Gowan, del grupo de análisis Crisis Group. 

«El registro propuesto de daños ayudará a cuantificar lo que se le debe a Ucrania», agregó. 

Las reparaciones servirán para reconstruir viviendas, hospitales, escuelas, carreteras, puentes, vías férreas, así como la generación energética, cuya destrucción ha sido uno de los principales objetivos de las fuerzas rusas. 

Repliegue de tropas de Khersón 

Esta cuarta resolución que vota la ONU desde la invasión de Rusia coincide con el repliegue de las tropas rusas de la estratégica de Khersón, la única capital regional que las tropas de Moscú controlaron. 

Su reconquista -que abre a Ucrania el acceso tanto al Mar Negro en el oeste como al Mar de Azov, en el este- es el «principio del fin de la guerra», según palabras del presidente ucraniano Volodimir Zelensky. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play