contacto@punto.mx

NUEVA YORK.- Con el voto en contra de Estados Unidos e Israel y abstenciones de Brasil y Ucrania, la Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por aplastante mayoría una resolución promovida por Cuba que pide el fin del embargo estadounidense impuesto hace 60 años. 

Con 185 votos a favor, la resolución -aprobada por trigésima vez desde 1992- pide «poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» y defiende la «igualdad soberana» de los Estados, la «no injerencia en sus asuntos internos» y «libertad de comercio y navegación internacionales». 

Impuesto en 1962 en plena Guerra Fría por el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, el bloqueo que ha sido recrudecido progresivamente para asfixiar al régimen comunista, «tiene el efecto de «una pandemia permanente, de un huracán constante», lamentó el canciller cubano Bruno Rodríguez en la tribuna de la ONU. 

Los prejuicios según CUBA 

Según el ministro, en los primeros 14 meses de la administración demócrata de Joe Biden, los «perjuicios» ocasionados por el bloqueo se elevaron 6 mil 364 millones de dólares y a 154 mil 217 millones en seis décadas. 

“No atribuimos al bloqueo todas las dificultades que enfrenta hoy nuestro país; pero faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas», aseguró, tras alertar de que «crea las condiciones que alientan la inmigración ilegal». 

También puedes leer: México entra en defensa de Cuba ante la ONU  – Punto MX

A lo largo de los dos últimos días, en la tribuna de la Asamblea General se sucedieron delegaciones de países del sur – ningún país desarrollado habló – para denunciar el embargo -«injusto», «ilegal», «inaceptable», «criminal», «inhumano», «desproporcionado»- del bloqueo que ha sido reforzado progresivamente. 

Aunque este apoyo masivo es una victoria moral para el gobierno de la isla, patrocinador de la resolución, en la práctica no se espera que cambie nada, como ha ocurrido desde 1992 con la adopción de las 29 resoluciones previas del mismo tenor. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play