contacto@punto.mx

MAZATLÁN. La emoción de un año nuevo puede verse nublada por el regreso a la normalidad tras las fiestas, esto marca la vuelta a la vida real para todo el mundo y el momento de curar los excesos navideños.  

Por fortuna, reponerse de las fiestas no es tan difícil si sigues una serie de reglas para superarlo. De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), organismo público responsable de la defensa e información de los consumidores en México, enero es el mes en el que la mayoría de los comerciantes hacen el ajuste en los precios de los productos y servicios que impactan a nuestro presupuesto. 

Razón por la cual es muy importante planear y buscar estrategias para aligerarla y así no pese todo el año en nuestras finanzas. Para que arranques con el pie derecho y te mantengas así durante este año, te damos a conocer su plan que te ayudará a superar este periodo. 

Define tus metas financieras para el 2024 

Establece metas a corto y largo plazo, por ejemplo, si necesitas cambiar un electrodoméstico, adquirir un dispositivo electrónico, una herramienta de trabajo o planear tus vacaciones es muy importante planificar con anticipación y seguir una estrategia para que logres cumplir con lo que te propongas. 

Haz tu presupuesto y registra tus gastos 

El punto es que tengas claro de cuánto dispones y cómo quieres administrar tu dinero. 

Ingresos adicionales durante la cuesta de enero 

Si en enero recibes ingresos extra, como la caja de ahorro, planea cómo aprovecharlos para mejorar tus finanzas en lugar de que se vayan en gustitos o gasto corriente. 

Cuesta de enero

Audita tus deudas y ten cuidado con las nuevas que contraigas 

Toma en cuenta que las tasas de interés están empezando a subir y que tener deudas en tarjetas de crédito donde solo pagamos el mínimo, este año va a ser cada vez más caro. 

Créditos en la cuesta de enero 

Si vas a pedir un crédito, es muy importante planearlo con tiempo, comparar opciones mediante la tasa de interés, el CAT (Costo Anual Total) o la tabla de amortización y hacerlo en instituciones reguladas como bancos y casas de empeño. 

Compra inteligentemente y evita el desperdicio 

Desperdiciar comida es una de las formas más literales de tirar dinero a la basura. Planea menús semanales para que compres solo lo necesario y evites vueltas al supermercado. Almacena correctamente los alimentos, congela o reutiliza sobrantes y revisa cada semana tu refrigerador y alacena para aprovechar mejor lo que tienes. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play