contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Mazatlán y Culiacán se posicionaron entre los primeros lugares de las ciudades más competitivas en México de acuerdo al Índice de Competitividad Urbana 2023, en segundo y tercer lugar de ciudades con 500 mil a 1 millón de habitantes.  

También Los Mochis se posicionó en la cuarta posición en el rango de ciudades de 250 mil a 500 mil habitantes.  

Sobre Mazatlán  

La “Perla del Pacífico” se colocó en la segunda posición después de la ciudad de Durango; el rubro en el que mejor se posicionó fue en economía en el tema de crédito a las empresas, tamaño de mercado hipotecario y sectores que han presentado alto crecimiento.  

Otro rubro en el que salió altamente competitivo fue el de Apertura Internacional, por la oferta hotelera de 4 y 5 estrellas, así como ocupación hotelera; se colocó en el quinto sitio en los Subíndices de Mercado de Trabajo; Gobiernos Eficientes y Eficaces, y en el de Infraestructura. 

Áreas de oportunidad 

Entre las áreas de oportunidad que tiene Mazatlán a mejorar en sus índices de competitividad están, Derecho, que lo posicionó en el lugar 8, subíndice en el que se califica el tema de la seguridad; Sociedad, en el lugar 9, donde se califica la cobertura educativa, empresas socialmente responsables, entre otras.  

Sistema político, subíndice en el que se posicionó en el lugar 11, que analiza la percepción de la corrupción estatal de las zonas urbanas; En el subíndice de Innovación se coloró en el lugar 15, que califica centros de investigación, productividad total de los factores entre otras.  

Y uno más, el subíndice de Medio Ambiente, que colocó a Mazatlán en el lugar número 20 y que lo colocó como el menos competitivo en consumo de agua y desastres naturales, en media baja en residuos sólidos e intensidad enérgica de la economía, así como en capacidad de tratamiento de agua.  

Acerca de Culiacán  

Culiacán tiene el primer lugar en el Subíndice de Sociedad Incluyente, Preparada y Sana; al igual que en el Subíndice de Economía Estable; el segundo sitio en Mercado de Trabajo; segundo lugar también en Innovación de los Sectores Económicos, y el cuarto lugar en Infraestructura. 

El IMCO establece que Culiacán es la mejor ciudad por Subíndice de Sociedad al tener un 80.9 por ciento de población menor a 15 años que acude a la escuela, tener 16.4 empresas socialmente responsables por cada 10 mil y el 95.2 por ciento de mujeres de 6 a 18 años de edad que estudian. 

También fue la mejor ciudad en Economía por 890.7 pesos en crédito por cada mil pesos de actividad económica, 29.8 créditos por cada mil adultos y la existencia de 713 sectores económicos presentes. 

Los Mochis 

En el rubro de ciudades de 250 mil a 500 mil habitantes, Los Mochis se colocó en la cuarta posición, debajo de Los Cabos, Puerto Vallarta y La Paz.  

Se colocó en la posición número 1 del subíndice de Economía; en lugar 5 en Sociedad; en la sexta posición en Derecho (seguridad); en séptimo lugar en Mercado de Trabajo; noveno lugar en Infraestructura; lugar 11 en Innovación; lugar 12 en Gobiernos y Apertura Internacional; y lugar 19 en Medio Ambiente.  

También puedes leer: Gran Acuario Mazatlán y lo nuevo que se viene para 2024 – Punto MX

¿Qué mide el IMCO? 

Mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión.  

Para estos parámetros, una ciudad competitiva es aquella que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. El índice evalúa las 42 zonas metropolitanas del país y 24 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía, de forma que la muestra se compone de un total de 66 ciudades.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play