contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¡Por fin! El 2024 será el año donde finalmente se dará la clausura del basurón municipal, a la par que comenzarán los trabajos para transitar al relleno sanitario. Este proyecto, anunciado por el gobierno municipal a principios del 2023, promete muchos beneficios a la ciudadanía respecto al tema del ciclo de la basura.  

Pese a que dichos trabajos estaban programados para finales del año pasado, el alcalde Édgar Augusto González Zataráin explicó que la próxima semana ya se hará de manera oficial la compra para el terreno del relleno sanitario, mismo que tendrá un costo de 10 millones de pesos.  

Señaló que el predio está bien ubicado y cumple con las especificaciones que estipula la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, requisitos que el actual basurón incumple, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que enfrentar una demanda ambiental.    

“Ya no debe de pasar de la próxima semana que iniciemos el procedimiento de adquisición. Una vez que tengamos el tema de la adquisición, se inician los estudios y en a base a esos estudios inician los trabajos. Esos trabajos son más rápidos por la maquinaria que se utiliza”.  

Édgar Augusto González Zataráin
Alcalde de Mazatlán

Este plan implicará la implementación de mecanismos destinados a reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, mediante la promoción de una cultura social orientada a la separación adecuada de residuos y su correcta disposición en Estaciones de Transferencia.   

También puedes leer: Dale una oportunidad a tu pino de Navidad, llévalo a un centro de acopio  – Punto MX

En cuanto al cierre del basurón, el mandatario municipal dejó en claro que la clausura se dará de forma definitiva dentro de los próximos cuatro meses. Los trabajos para el nuevo relleno sanitario comenzarán y avanzarán conforme se dé el cierre.  

“Cerrarás, pero darán un mantenimiento por 20 años. Entonces cierras la primera etapa, cierras todo y después se continúa por 20 años el mantenimiento. Se hicieron 4 celdas y cada una se irá cerrando y vamos a dejar una última en cuanto esté el nuevo relleno para recibir la basura.»

El recurso  

El cierre del basurón municipal requerirá un total de 35 millones de pesos, 60 millones para la compra de equipamiento y mano de obra para el relleno sanitario más 30 millones de pesos que están destinados para los trabajos de su construcción.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play