contacto@punto.mx

A pocas horas de celebrar la Navidad, con los preparativos, regalos y cenas listas, es crucial reflexionar sobre una tradición que, aunque llamativa, puede acarrear consecuencias significativas: el uso de fuegos artificiales.  

En varios estados del país, se está buscando la prohibición de la pirotecnia, no solo para evitar el maltrato animal, sino también para abordar sus impactos en la salud y el medio ambiente. 

En diversas entidades, como Sonora, se ha implementado la restricción del uso de fuegos artificiales exclusivamente en eventos oficiales, reconociendo los riesgos asociados con su manejo indiscriminado. 

Riesgos para la Salud: 

Personas vulnerables, como adultos mayores, individuos con enfermedades cardíacas, discapacidades cognitivas o neurológicas, síndrome de Down, Asperger, bebés y niños con Trastornos de Espectro Autista, pueden experimentar malestares debido a la pirotecnia.  

De acuerdo con la UNAM, la pirotecnia ocupa el segundo lugar en accidentes, registrándose un total de 649 incidentes entre 2003 y 2021, lo que subraya la necesidad de abordar este tema desde una perspectiva de seguridad pública. 

 Daños Causados por la Pirotecnia: 

  • Quemaduras 
  • Problemas auditivos 
  • Lesiones oculares 
  • Mutilación 

Impactos Ambientales: 

El uso de fuegos artificiales contribuye a la contaminación atmosférica, generando emisiones de monóxido de carbono que aumentan el calentamiento global y pueden desencadenar incendios. Además, nuestras mascotas se ven afectadas, experimentando miedo y estrés debido a las detonaciones, lo que puede dañar su audición y bienestar general. 

También puedes leer: Horarios de tiendas en Nochebuena y el día de Navidad 2023 – Punto MX

 Llamado a la Conciencia: 

Evitar el uso indiscriminado de fuegos artificiales no solo es una cuestión de seguridad personal, sino también un acto de responsabilidad ambiental y consideración hacia los demás, incluidos los animales que comparten nuestro entorno. En este período festivo, es vital priorizar alternativas seguras y respetuosas con el bienestar de todos. 

 Al tomar decisiones informadas y conscientes sobre el uso de pirotecnia, contribuimos a crear celebraciones más seguras y sostenibles para todos. La reflexión y la acción responsable son clave para garantizar que nuestra alegría navideña no se traduzca en riesgos innecesarios para nuestra salud y el medio ambiente. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play