contacto@punto.mx
Aguinaldo

MAZATLÁN. – El mes más esperado por muchos ya está aquí, y no sólo por la Navidad, sino también porque es cuando los ciudadanos reciben una bonificación por su esfuerzo, perseverancia y actitud para levantarse todos los días a trabajar, sí, nos referimos a diciembre y nos referimos al famoso aguinaldo.

Pásale a leer: Hasta febrero, vuelos con Mexicana Aviación desde Mazatlán

Y sabemos que ya cuentas con la llegada de ese recurso, porque seguramente ya lo tienes contemplado para tus gastos, abonos o para sobrevivir a la cuesta de enero, por lo que aquí decimos cuándo es el último día para recibirlo y cómo puedes hacer el cálculo de lo que te corresponde ante la ley.

Carlos Alberto Lugo Cervante, titular de la Dirección del Trabajo y Prevención Social en la zona sur del estado de Sinaloa, llamó a todos los patrones de los diferentes negocios, comercios y empresas a tener listo el pago del aguinaldo para sus trabajadores porque practicamente tienen hasta el 20 de diciembre para depositar esta bonificación.

¿Cuánto me toca de aguinaldo?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el pago mínimo son 15 días de trabajo, es decir una quincena completa. Ojo, esto sólo aplica cuando el trabajador tiene un año entero laborando en la empresa, de lo contrario te toca una parte proporcional.

Haz el cálculo del aguinaldo

Hay una forma muy sencilla para calcular el aguinaldo. Empieza por dividir tu salario mensual entre 30, y llegar a tu salario diario. Después multiplicas tu salario diario por 15, y de acuerdo a la ley, eso sería el equivalente al mínimo de aguinaldo que te corresponde.

Para saber  

En dado caso de que tu sueldo no sea fijo, deberás sacar un promedio de tu sueldo diario durante un mes usando como referencia tus ganancias e iniciar el trámite con esa cifra. 

¿Qué pasa si no tienes un año cumplido?

Si aún no haz cumplido un año laborando en la empresa, pero quieres saber cuánto te corresponde de aguinaldo, puedes hacer el siguiente cálculo:

Multiplica tu sueldo diario por 15, el resultado lo vas a dividir entre 365, y el resultado lo vas a multiplicar por los días que llevas laborados en la empresa. Así de fácil puedes calcular el aguinaldo proporcional si no tienes un año cumplido en la empresa.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play