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MAZATLÁN.- El puerto que se pretende construir en Estación Dimas, San Ignacio, de Grupo Caxxor, podría estar en riesgo y el gobernador Rubén Rocha Moya buscará la manera de no dejar ir la inversión millonaria que podría cambiarle la vida al sur de Sinaloa.  

Esto después de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales le negara la solicitud de construcción a Grupo Caxxor al no subsanar ciertos criterios de su Manifestación de Impacto Ambiental que van desde los daños al ecosistema, entre ellos, zonas de anidación de tortugas.  

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“Yo ya lo estoy viendo con Semarnat, ¿por qué? No hay ferrocarril de por medio, es solo el puerto, si fuera el ferrocarril tuviera razón porque tendría que atravesar la Meseta de Cacaxtla, es Área Natural Protegida y yo estoy viendo con Semarnat”.  

Rubén Rocha Moya
Gobernador de Sinaloa

Rocha Moya señaló que el personalmente se acercará con las autoridades de Semarnat, pues sus argumentos podrían ayudar a los inversionistas y ver la manera de que este proyecto siga en pie para el fortalecimiento y la construcción del corredor T-MEC.  

“Estoy checando esa posibilidad porque la MIA te la pueden negar, pero los argumentos se pueden solventar y se está buscando que no se vaya esa inversión, es una inversión millonaria y además muy necesaria”, comentó.  

PUERTO T-MEC

El documento de 50 páginas reportó que este puerto, el cual se construiría en el mar y conectaría con la playa de Dimas, San Ignacio a través de un puente, podría provocar daños en el área de anidación de tortugas marinas, entre ellas algunas especies en peligro de extinción. 

Entre las observaciones que se le hicieron a Grupo Caxxor están, la ubicación del proyecto que se encuentra colindante con el polígono del Área Natural Protegida con categoría de Santuario denominada Playa Ceuta, que al mismo tiempo es un Sitio Ramsar, que significa ser un humedal con importancia internacional. 

Además de la falta de estudios, falta de consulta pública, falta de estudios sobre aves que migran y anidan en la zona, así como la presencia de felinos protegidos como los jaguares.  

¿De qué va este proyecto? 

El proyecto consiste en la construcción y operación de un puerto con una superficie aproximada de 345.437 hectáreas, el cual estará equipado por un muelle offshore que se ubicará a una distancia aproximada de 6 kilómetros de la playa, un puente ferroviario para doble vía con una longitud aproximada de 6 kilómetros.  

Estará conectado con el muelle soportado por cimentaciones fijas al fondo marino a través de monopilotes y torres para rieles.  

El proyecto en total contempla una inversión multimillonaria que servirá para un proyecto aún más grande denominado Corredor T-MEC. Se trata de un corredor industrial que incluye la construcción de una vía ferroviaria que cruzaría la Sierra Madre Occidental y los estados de Durango y Coahuila hasta llegar a Estados Unidos y conectar con Winnipeg, en Canadá. 

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