contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Cómo hacemos que las nuevas generaciones lean más? Para el programa Fandangos por la Lectura, de la Estrategia Nacional de Lectura, la misión está desde como inculcamos en los niños y niñas los libros, como se los leemos y como les enseñamos a que los lean.  

Va desde el tono de voz, el ritmo en el que lees y el sentimiento que le pones, pues un libro puede llevarte por todo un camino de emociones que, de las lágrimas pasarás a las carcajadas o viceversa, un poema puede llevarte a China y un cuento a Mocorito.  

Por lo menos en Sinaloa, con Letras sin fronteras, una recopilación de cuentos y poemas en español, chino y en lengua indígena, los menores podrán adentrarse en las letras, interpretarlas y soñarlas.  

¿De dónde viene esto? De la Estrategia Nacional de Lectura que implementa Beatriz Gutiérrez Muller, que por medio de los libros busca que las nuevas generaciones tomen estos hábitos de lectura y la población lectora crezca.  

Según el autor del libro, Rodrigo Coronel, en el mundo no hay dos personas que sientan lo mismo que tú. Lo que para ti es una anécdota cualquiera, para alguien es el momento de su vida, así pasa con la lectura, en donde un libro se convierte en la ventana hacia uno mismo.

“Los libros son una de las brújulas para tomar el camino hacia tu individualidad. Es ahí, en el silencio que produce el paso de tus ojos por los renglones, donde mejor percibes los tonos y matices de tu interior”.

Rodrigo Coronel
Autor de Letras sin fronteras

Como Es ya el cielo de Gilberto Owen que dice:  

“Es ya el cielo. O la noche. O el mar que me reclama con la voz de mis ríos aun temblando en su trueno, sus mármoles yacentes hechos carne en la arena, y el hombre de la luna con la foca de circo, y vicios de mejillas pintadas en los puertos, y el horizonte tierno, siempre niño y eterno. Si he de vivir, que sea sin timón y en delirio”. 

Según el INEGI, las personas que leen están disminuyendo de un 71.8 por ciento que había en 2022 a un 68.5 por ciento este 2023, entre los que leen libros, revistas, periódicos y hasta páginas web.  

Este programa nacional llegó a la Secundaria Técnica Número 77, en Mazatlán, ahí, el libro fue leído en voz alta, con pausa, fue interpretado ante los asistentes del taller, todos los adolescentes, desde primero hasta tercero de secundaria.  

El gobernador Rubén Rocha Moya consideró que la lectura abre la mente, amplía el panorama y nutre el contexto social en el que se encuentran, especialmente las nuevas generaciones que están constantemente en el cambio hacia la juventud y la adultez.  

“Celebro esta acertada iniciativa… contribuye a darle importancia a la lectura, a la práctica entre los mexicanos y mucho más, sobre todo cuando hay indicadores que señalan que el porcentaje de mexicanos lectores va a la baja».

 Rubén Rocha Moya
Gobernador de Sinaloa

Guía rápida 

Entonces, ¿qué consejos se pueden seguir para leer? Aquí una guía rápida:

  • Convierta la lectura en una rutina diaria. Trata de leer al menos 15 minutos diarios y trata de que los niños y niñas lo hagan también. Puede ser hasta una dinámica compartida en casa.  
  • Lea con efectos divertidos en su voz. Usa tu rostro, tu cuerpo y tu voz para hacer divertida la lectura. Usa distintas voces para los distintos personajes. 
  • Aprende cuándo detenerse. Si tu o el niño o niña pierden interés o tienen dificultad para prestar atención, dejen el libro a un lado por un rato. Unos cuantos minutos de lectura son suficientes.  
  • Hablen sobre las ilustraciones que vienen en ellos e intercambien puntos de vista.  

Sobre Fandangos por la lectura  

Los Fandangos por la Lectura son eventos culturales en los que se realizan lecturas en voz alta, talleres y música. Su objetivo es resaltar la producción literaria de las regiones de México y de países hermanos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play