contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – A la intercamaral le preocupa la controversia que existe entre Estados Unidos, Canadá y México por el T-MEC, que pudiera afectar al desarrollo del país al no cumplir con los acuerdos que entre los tres países se establecieron.  

Para Fernando Valdez Solano, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, el gobierno federal tiene que ser punta de lanza para la generación de energía limpia, sin embargo, siempre ha sido su “piedrita en el zapato”.


“El gobierno federal tiene que ser punta de lanza, empecé con ellos, comentando, el tema es de las energías limpias, esa es la piedrita en el zapato, yo creo que el tema de la generación de energía tenemos que cambiar esa política de estado”, declaró.  

No todo está perdido, dijo, pues uno de los aciertos en Sinaloa será la generación de energía eléctrica en las presas Picachos y Santa María, a través del agua, sumándose a otras energías como la solar y la eólica.  

Valdez Solano añadió que todos los proyectos que se vienen, como el nuevo puerto del corredor T-MEC, se tienen que apoyar, dejando de lado los combustibles fósiles.  

«Ya no hay ningún solo proyecto en donde se contemple los combustibles fósiles, ya todos están buscando la generación de energías sustentables, por medio del agua, por medio del viento, por medio del sol, eso nos va a llevar a cuidar nuestro planeta”, dijo.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA, llamó al gobierno federal a hacer un análisis profundo sobre la pertinencia de estas políticas en el marco de la legalidad, libre competencia y estado de derecho.

Esto ante la reciente solicitud de inicio de consultas realizada por Estados Unidos como un mecanismo de solución de controversias derivado de algunas políticas en materia energética adoptadas por México.  

“Hacemos un llamado a resolver las diferencias que dieron origen a la solicitud de consultas en el marco del T-MEC, privilegiando el diálogo y atendiendo a los objetivos que se persiguieron al momento de celebrar el acuerdo comercial multilateral, que es generar una región próspera que genere empleos, atraiga nuevas inversiones e impulse el crecimiento social de sus pueblos”, informaron en un boletín.  

Expresaron que en México no se necesita más incertidumbre, sino más oportunidades para el potencial industrial.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play