Local
Apiterapia, una alternativa médica que debes conocer
No es charlatanería, es una técnica milenaria que en Mazatlán varias personas ya aplican y el biólogo Humberto Jiménez Barrueco nos explica sus beneficios
MAZATLÁN. – ¿Sabías en que Mazatlán existe un lugar donde realizan Apiterapia? Pero, espera, ¿qué es eso y porqué debería de interesarnos tanto?
Bueno, empecemos explicando qué es la apiterapia. Es una técnica que consiste en inyectar al paciente apitoxina, o veneno de abeja, sin que se desprenda por completo de su aguijón y, por tanto, evitando su muerte.
Pase a leer Cinco plantas que puedes tener en casa y ayudar a la polinización – Punto MX
Tiene el objetivo de demostrar que el uso de veneno de abeja puede construir el camino en el campo de la medicina alternativa, para el tratamiento de afecciones como el reumatológicas, la osteoartritis, la psoriasis o incluso el cáncer.
El biólogo y apicultor Humberto Jiménez Barrueco explica que una alternativa a la medicina tradicional, menos invasiva en muchos casos y con un enorme potencial. Las aplica siempre y cuando las personas tengan estudios concretos y resultados de la enfermedad, así mismo que se pruebe que no son alérgicas a la picadura de abeja.
El veneno de las abejas
Las múltiples sustancias que contiene el veneno de abeja, como melitina, fosfolipasa o apamina, pueden utilizarse en el tratamiento de enfermedades musculares, circulatorias o cutáneas. Se ha demostrado como un antídoto eficaz contra el envejecimiento, como antiinflamatorio, cicatrizante de heridas o vasodilatador.
Jiménez Barruecos comentó cada vez registra un mayor número de personas que optan por esta alternativa para el tratamiento de padecimientos diversos que les aquejan, logrando en la mayoría de los casos resultados favorables que muchos califican como sorprendentes.
«En México casi no se practica la medicina alternativa y creo que en muchos lugares se le llama charlatanería, pero no, se trata de aprovechar al máximo los elementos naturales. Esto no es nuevo, se sabe que los egipcios lo hacían”.
Humberto Jiménez Barrueco
Biólogo y apicultor
No se conoce cuándo se empezaron a utilizar los elementos de las colmenas como tratamientos medicinales, pero ya en la cultura egipcia se utilizaban estos productos. Por ejemplo, el propóleo se utilizaba para embalsamar las momias y el veneno de las abejas era utilizado por Cleopatra como tratamiento para los dolores.
Una casa rica
Los potenciales beneficios de algunos de los componentes encontrados en una colmena, la casa de las abejas, son:
- Veneno: Se están investigando sus propiedades frente a diversas enfermedades, como el cáncer, pero los resultados son aún muy preliminares.
- Polen: Se ha especulado que, incluso, parece tener un poder regulador del peso.
- Propóleo: Se le atribuyen propiedades antibióticas, cicatrizantes y antivirales.
- Miel: Tiene propiedades antioxidantes y se supone que es un depurador del sistema digestivo.
- Jalea real: Tiene fines regeneradores, por lo que es utilizado en la fabricación de cosméticos.
Si tú estás interesando en esta milenaria practica puedes contactarte al número del apicultor para agendar una sesión: 669 231 0038