contacto@punto.mx
ESCUDO DE MAZATLÁN, SU HISTORIA

MAZATLÁN.- Todos conocemos el escudo de Mazatlán e incluso algunos se saben de memoria qué elementos lo integran para darle su identidad, pero ¿sabes cómo fue el primer diseño?  

De acuerdo con la información proporcionada por el Archivo Histórico de Mazatlán, por allá del año 1959, el 24 de junio para ser más exactos, el Ayuntamiento de Mazatlán aprobó el primer escudo oficial de nuestra ciudad, siendo presidente municipal en ese momento Héctor González Guevara. La persona encargada de crear el hermoso escudo fue el artista Malaquías Escalante.  

Pase a leer Día Mundial de los Archivos: Sinaloa y sus lugares para preservar la historia – Punto MX

El nombre de Mazatlán simulaba haberse escrito con cabos marinos, sobresalían por sobre éste dos peces vela que simbolizaban la pesca deportiva, característica de nuestra ciudad; al fondo aparecen las islas de la leyenda de «Los dos hermanos»; y enfrente, la cabeza de una corza con dos globos de texto como si ésta se encontrara bramando.

a ambos lados, hermosas sirenas adornaban con su belleza el escudo; y, en la parte inferior, un sol que simboliza el día y sobre éste un cangrejo en representación del signo de cáncer, dada la proximidad del puerto con el trópico de cáncer.  

Pero este escudo duró solamente tres meses, pues el 18 de septiembre de ese mismo año, por decreto presidencial, el escudo fue modificado (aunque guardó varios aspectos del original) pero ahora la persona encargada del diseño fue el pintor yucateco Rolando Arjona Amábilis, mismo que un año antes había creado también el escudo del Estado de Sinaloa.  

El nuevo escudo del puerto de Mazatlán fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el día 24 de octubre de 1959.   

Está basado en la palabra etimología «mazatl» que da nombre a Mazatlán y en lengua náhuatl significa «lugar de venados». Se puede observar un dibujo de un venado de perfil el cual está inspirado en un dibujo indígena, las ondas que salen de la boca del animal simbolizan su bramido. El ancla que se encuentra simboliza el puerto y como homenaje a los marinos que lo descubrieron y lo bautizaron como San Juan Bautista de Mazatlán.  

Cuenta con dos figuras de sirenas sosteniendo, la del lado izquierdo, una alegoría de carnaval y la de la derecha una alegoría representando a los torneos literarios de los juegos florales. Ambos símbolos profundamente arraigados a la tradición mazatleca.  

Y ese es el Escudo de Mazatlán que conocemos y que nos representa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play