contacto@punto.mx
archivo histórico de sinaloa

MAZATLÁN. – Hoy es la fecha dedicada a esas instituciones que resguardan nuestra memoria histórica y hacen posible transmitirla de generación en generación.  

El director del archivo histórico de Mazatlán, Leopoldo Hernández, aseguró que, muchas veces, se desconoce la importancia de los documentos históricos que se resguardan en estos recintos, pues se les ha conceptualizado como un montón de papeles viejos e inservibles, pero es todo lo contrario porque los Archivos Históricos constituyen una base fundamental para mantener viva la historia y para preservar el patrimonio cultural de cada lugar.

Pásale a leer: El Correo de la Tarde: el periódico mazatleco más importante de México

Explicó que los archivos son prueba o testimonio de sucesos, garantía de transparencia y al cabo del tiempo se convierten en depósito de la memoria e identidad de sus generadores. En ellos, los investigadores interesados, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y empresas pueden encontrar importantes fuentes primarias de investigación a fin de recuperar una historia con un amplio alcance social. 

Para Hernández lo fundamental es que se promueva el conocimiento de la historia para poder comprender el presente y prever el futuro. De ahí la importancia de garantizar la integridad y preservación del patrimonio documental. 

¿Qué se puede encontrar en ellos? Por ejemplo, el archivo histórico de Sinaloa guarda un fondo virreinal, es una serie de documentos de tierras que guardan y dan testimonio de la organización de nuestro estado desde antes de que existiera como república. Además, cuenta con una biblioteca especializada en historia del arte, que fue donada por el pintor Ronaldo Arjona, misma que es considerada como una joya.

¿Se puede entrar? Claro, la ciudadanía puede hacer uso de ellos, eso sí, siempre y cuando sigan una serie de reglas que le podrán permitir al interesado tener la oportunidad de tener acceso a documentos históricos con más de 100 años de antiguedad.

Archivos históricos de Sinaloa

Tan solo en Sinaloa existen 14 recintos que guardan parte de la historia: Archivo Histórico Municipal de Badiraguato; Archivo Municipal de Concordia; Archivo General de Notarías de Sinaloa; Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa; Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Archivo del Poder Judicial del Estado de Sinaloa; Archivo Histórico Municipal de Culiacán; Archivo Histórico del Congreso del Estado de Sinaloa; Archivo Municipal de Escuinapa; Archivo Histórico del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Sinaloa, Archivo Municipal de Mazatlán, Archivo Municipal de Mocorito, Sinaloa, Archivo Municipal de El Rosario y Archivo Histórico Municipal de San Ignacio.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play