contacto@punto.mx
el correo de la tarde

MAZATLÁN.- Mazatlán no solo es conocido por ser un destino turístico o por su exquisita gastronomía sino también por ser un puerto lleno de historia. Prueba de ello es un diario llamado El Correo de la Tarde, que llegó a ser uno de los más importantes y leídos a nivel nacional.  

El Correo de la Tarde fue fundado en 1885 por el señor don José Retes, de la casa editorial Miguel Retes y Cía. Desde su inicio, contó con numerosos suscriptores y, a los pocos meses de existencia, la Cámara de Comercio de Mazatlán lo eligió para su órgano oficial. De igual forma, el Ayuntamiento le confiaba las actas de sus sesiones y la promulgación de sus decretos. Esa era la importancia de dicho periódico.  

Además, fue el primer y principal diario en el Occidente, así como el más caracterizado y popular de los Estados de la República. Su circulación fue extensa en toda la costa del Pacífico y en el interior del país. Los avisos que insertaban en sus columnas adquirían cierto prestigio. De hecho, los comerciantes se publicitaban en él para para dar a conocer sus mercancías y productos.  

Este sector de comerciantes estaba compuesto, principalmente, por ciudadanos extranjeros de origen alemán, español e italiano y, en menor grado, por mexicanos que ejercieron y controlaron el comercio y el poder político de la región sur de Sinaloa. 

El Correo de la Tarde tenía una edición especial los domingos dedicada particularmente a la literatura y una crónica de los sucesos más interesantes de la semana, escrita con suma gracia, sobre todo al tratar de cuestiones locales.  

En esta sección figuraban notas referentes a asuntos generales y políticos. Muchos escritores de buen renombre en la República Mexicana comenzaron a publicar sus ensayos en las columnas de la edición dominical. 

Uno de los reconocidos escritores que tenía este periódico era Amado Nervo, pero también figuraron José Juan Tablada y Heriberto Frías. De hecho, Amado Nervo fue uno de los más representativos, quien se ganó el honor de que su busto se colocara justo donde se ubicó el diario.  

El edificio donde estuvo la Casa Retes aún existe; se encuentra en la esquina de Constitución y Carnaval, hoy es un conocido estacionamiento público. 

¿Dónde podemos encontrar El Correo de la Tarde en la actualidad? El Archivo Histórico de Mazatlán cuenta con una gran reserva de diarios para quienes solicitan información y quieren acceder a esos archivos donde viene plasmada la historia del día a día de Mazatlán. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play