contacto@punto.mx
banda sinaloense

MAZATLÁN. – Los alemanes no sólo dejaron su huella en el puerto en el ámbito comercial, sino que también en lo cultural, trayendo con ellos su música, lo que se terminaría transformando en las bandas sinaloenses que hoy conocemos.

No es mentira que la historia de la banda sinaloense tiene antecedente en las bandas militarizadas europeas que arribaron a la región en el siglo XIX, y que empezaron a popularizarse con la importación de instrumentos de música del viejo continente.

Pásale a leer: El Correo de la Tarde: el periódico mazatleco más importante de México

Ellos trajeron consigo la música y bailes que estaban de moda en ese tiempo en el centro de Europa, el Chotís, la Polka, la Redova, las Marzukas y el Vals.

Realmente esta influencia europea definió un estilo musical mexicano a partir del siglo XIX, con la importación de instrumentos de viento y percusiones que originaron un nuevo estilo, ese que tanto nos gusta escuchar.

En su investigación y libro que escribió la etnomusicóloga suiza, Helena Simonett, “En Sinaloa nací”, cuando Mazatlán y Culiacán se convirtieron en ciudades con guarnición, a mediados del siglo XIX, estos centros militares contaban con una banda que fue el ejemplo que imitaron algunos pobladores, se formaron a imagen y semejanza de las bandas europeas, sobre todo las alemanas.

Se tienen registros de que estas agrupaciones creadas por locales tocaban en kioskos, iglesias y plazuelas. Fue tanto el furor y la aceptación que comerciantes alemanes mazatlecos empezaron a promover los artículos musicales que ofrecían en sus tiendas, y entre ellos estaban los instrumentos musicales que vendían con facilidades de pago, haciendo accesible para el pueblo la adquisición de ellos. Incluso aquellos campesinos que tenían talento para algún instrumento terminarían dedicándose a la música.

Surge una nueva melodía

Fue culturalmente establecida a finales del siglo XIX en el estado de Sinaloa y posteriormente en el resto de la región del Pacífico Mexicano y del resto del país.

Se diferencia de las otras agrupaciones de música regional mexicana por su organología característica y el número de integrantes, aspectos que se conservan, según los registros históricos y los elementos culturales de la zona. Hay que tener en cuenta que un norteño es diferente y eso se puede notar en el número de integrantes e instrumentos musicales con los que trabajan.

Las bandas más famosas de Sinaloa

El Recodo

Es la banda con mayor trayectoria, formada por Don Cruz Lizárraga, en el año 1938 en El Recodo, Sinaloa. Considerada como la pionera en el género musical, cuenta con sus más de 80 años de travectoria cuentan con más de 60 discos.

Banda MS

Es una de las agrupaciones que más ha estado sonado dentro de los últimos días, gracias a la increíble colaboración que sus integrantes realizaron al lado del rapero estadounidense Snoop Dogg. La banda se originó en el año 2003 en el puerto de Mazatlán. Entre sus mayores éxitos se encuentran «No Podrás» «Mi Mayor Anhelo», «A lo mejor» y «Mi Olvido».

Banda los Recoditos.

Fue fundada en 1989 y el nombre fue elegido por el mismo Cruz Lizárraga. Su primera grabación fue el tema «A bailar de caballito». Hoy en día cuentan con de 30 años de travectoria y como su banda predecesora, la alineación de sus integrantes ha ido cambiando a través del tiempo.

Banda Carnaval

Fundada por Jesús Tirado Castañeda en el año 2001, su nombre hace referencia al carnaval internacional que se realiza en la ciudad de Mazatlán Sinaloa, de donde son originarios sus integrantes. Su primer álbum debut, fue lanzado el mismo año de su formación baio el nombre de «Entre Suspiro Y Suspiro». La fama de Banda Carnaval, creció años posteriores al inicio de su carrera, con su sencillo de finales del 2008.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play