contacto@punto.mx
JOSELIN, PIANISTA QIE QUIERE SER ESTRELLA

MAZATLÁN. – En la vida, los límites se los marca uno mismo. Y Elizabeth Joselin Guzmán Guillén es un claro ejemplo de ello.  

A sus 18 años su historia es conmovedora e inspiradora, pese a que es invidente de nacimiento, su condición no la limita para hacer las cosas que más le apasionan: tocar el piano y cantar.  

Lejos de dejarse llevar por los “no se puede”, cada día demuestra que, con perseverancia y corazón, una discapacidad como la suya no es motivo ni limitante para cumplir sus sueños.  

Pase a leer Don Chuy y las famosas nieves de garrafa de Agua Caliente de Gárate  – Punto MX

Joselin cuenta que su primer contacto con el mundo del arte fue a los 6 años de edad, cuando tomó clases de piano por primera vez, aunque recuerda, entre risas, que no le fue tan bien hasta que a los 11 años ingresó a cursos al Teatro Ángela Peralta de una manera más profesional.  

Fotos: Rosina Grave

Contó que a diferencia de lo que cree el resto de las personas, que por ser invidente no puede tocar el piano o algún otro instrumento, ella tiene una ventaja, pues tiene oído absoluto. Esta privilegiada condición confiere la capacidad de reconocer e identificar notas musicales concretas en estímulos auditivos aislados, sin necesidad de recurrir a una referencia auditiva previa.   

“Tengo una ventaja, no puedo ver la nota, obviamente, pero puedo escuchar a profundidad, puedo aprender la melodía, puedo escucharla unas tres veces, se llama oído absoluto. Eso me ha dado ventaja sobre mis compañeros a la hora de tomar clases”.

Elizabeth Joselin Guzmán Guillén
Estudiante de Piano 

Va en el primer semestre de Psicología, pero tiene claro que su mayor sueño es convertirse en una gran pianista que logré conquistar el corazón de quien escuché su música, así como su corazón fue conquistado por la voz y talento de sus cantantes a quién más admira: Taylor Swift y Olivia Rodrigo, dos mujeres que se han abierto en la industria musical gracias a su talento, trabajo y dedicación por lograr sus sueños.  

“El piano es el que me apasiona, pero también me gusta el violín y el ukelele, me gustan mucho y estoy tratando, obviamente, de mejorar en cada uno».

«Mi sueño es ser una artista reconocida, tan reconocida como las cantantes que admiro como Taylor Swift y Olivia Rodrigo. Ese es mi mayor sueño poder presentarme ante un escenario imponente”.  

Y aunque el primer paso para cumplir sus sueños ya lo dio al superar los miedos al “qué dirán” aún no ha logrado cumplir su promesa de tener un piano propio, ya que las clases que ha tomado siempre son con instrumentos que le han sido prestados por sus maestros.  

Ella actualmente está buscando comprar un piano Yamaha 88 teclas, un piano que es ideal para perseguir sus sueños, pero que debido al alto costo no ha podido comprar.  

La joven invita todos los jóvenes a que nunca abandonen sus sueños y los persigan a base de disciplina y constancia, sobre todo teniendo siempre en mente que nadie puede limitarlos.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play