contacto@punto.mx
NACE NUEVA ISLA EN JAPÓN

TOKIO.- El Planeta tiene una nueva isla. Surgió tras un año de una erupción del volcán sumbarino Iwo Jima, cuyo magma se solidificó y, finalmente, el 30 de octubre pasado creció de tal forma que salió a la superficie como una isla de aproximadamente 100 metros de diámetro. 

Así lo informó la Agencia Meteorológica a diversos medios internacionales. La isla se encuentra en la costa japonesa del Océano Pacífico. 

Su surgimiento del océano fue documentado en imágenes tomadas por la Fuerza de Autodefensa Marítima del país el 1 de noviembre. 

Las fotos muestran una pequeña erupción que envía una nube oscura de ceniza por encima de la pequeña isla, que ahora forma parte de la cadena de islas de Ogasawara. 

Setsuya Nakada, profesor emérito de Vulcanología de la Universidad de Tokio, declaró esta semana que el magma se había estado acumulando bajo el agua durante algún tiempo antes de que finalmente saliera a la superficie. 

La isla se encuentra a unos mil 200 kilómetros al sur de Japón continental y a un kilómetro de Iwo Jima, la isla que fue testigo de algunas de las batallas más encarnizadas de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. 

Los infantes de Marina estadounidenses lucharon contra decenas de miles de japoneses acuartelados allí en una batalla en la que murieron más de 7 mil estadounidenses y 22 mil soldados japoneses. 

“En un punto situado aproximadamente a un kilómetro de la costa de Okinhama, se produjeron explosiones freatomagmáticas acompañadas de chorros de cóctel cada pocos minutos”. 

Comunicado de la Universidad de Tokio 

La nueva isla, con un diámetro de aproximadamente 100 metros, está compuesta principalmente de bloques de roca, dice el documento. 

Nakada añadió que la forma en que surgió la isla se asemeja a cómo se formó otra nueva isla en 2013, que finalmente se fusionó con Nishinoshima, una isla también ubicada en la cadena Ogasawara. 

Nishinoshima también se creó a partir de una erupción volcánica submarina y finalmente creció hasta alcanzar unos 2 kilómetros de diámetro. 

“Existe la posibilidad de que la nueva isla se fusione con Iwo Jima si la erupción continúa”, dijo Nakada. 

Iwo Jima es un volcán activo al sur de la isla Ogasawara. También se encuentra a unos 60 km al norte del volcán submarino Fukutoku-Okanoba, que tuvo una gran erupción submarina en 2021. 

En julio de 2022 se registró por primera vez una erupción magmática frente a la costa sureste de Iwo Jima, junto con una erupción freatomagmática. A esto le siguió otra erupción en junio y la última el 30 de octubre, dando vida a la isla que aún no tiene nombre. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play