contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer ministro de Portugal, António Costa, anunció su dimisión en medio de una investigación en su contra por posibles cargos de prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias relacionados con acuerdos comerciales de litio e hidrógeno.  

En una intervención televisada, Costa afirmó que, aunque niega haber cometido cualquier acto ilícito, considera que la «sospecha de la práctica de cualquier acto criminal» no es compatible con su posición de primer ministro. 

Asimismo, expresó su sorpresa por la información sobre el proceso penal en su contra y se mostró «totalmente disponible» para colaborar con la Justicia. Afirmó que se va «con la conciencia muy tranquila» y enfatizó que no pesa en su conciencia la práctica de actos ilícitos o censurables. 

El político socialista no quiso adelantar si se presentará como candidato en eventuales elecciones que convoque el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, quien tiene el poder de disolver la Asamblea de la República y convocar elecciones si lo considera necesario. 

La investigación, que involucra a Costa y a varios miembros de su Gabinete, se centra en supuestos delitos de prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias relacionados con concesiones de explotación de litio en las minas de Romano y Barroso, así como proyectos de energía a partir de hidrógeno y un centro de datos en Sines. 

La Fiscalía ha emitido órdenes de detención contra el jefe de gabinete del primer ministro, el alcalde de Sines y dos administradores en la sociedad «Start Campus,» así como contra un abogado, quienes serán presentados ante la Justicia para ser interrogados.  

Además, el ministro de Infraestructuras, João Galamba, y el presidente del Consejo Directivo de la Agencia Portuguesa del Ambiente han sido declarados sospechosos formales en relación con este caso. 

El destino político de Portugal se encuentra ahora en manos del presidente de la República, quien deberá tomar decisiones sobre el futuro del gobierno y posibles elecciones anticipadas en el país. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play