contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En aproximadamente 15 o 20 días, se prevé el inicio de la primera cosecha de chiles y tomates de la temporada en Mazatlán, según reveló el agricultor y ex dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Héctor Mario García Olvera. Este desarrollo es muy prometedor para el sector, según sus declaraciones. 

García Olvera explicó que, aunque el plantío sufrió algunas afectaciones debido a las últimas lluvias en la ciudad, se logró una pronta recuperación gracias a la aplicación de fertilizantes. Esto resultará en un desarrollo positivo que puede generar beneficios significativos para el sector durante la próxima cosecha. 

«A pesar de que el agua afectó en poco a la agricultura, las plantas se están recuperando. Primero, se trabajó para sacar el exceso de agua de las áreas inundadas y se estimuló el crecimiento mediante la aplicación de fertilizantes, asegurando un desarrollo óptimo y apropiado para la hora de cortar». 

Héctor Mario García Olvera
Agricultor del Río Presidio

Destacó que la superficie total destinada al cultivo de chiles y tomates abarca ocho mil hectáreas, distribuidas en tres etapas en el valle de Mazatlán: dos mil hectáreas tempranas, cuatro mil a mediados y las restantes al final. 

En cuanto a la producción en toneladas, García Olvera subrayó que esta dependerá en gran medida de las condiciones climáticas. Si las temperaturas son frescas, el rendimiento será un poco más tardío pero con un buen tamaño, mientras que en condiciones de calor, la cosecha madurará más rápidamente. 

Para saber 

Para tener contexto, en el valle de Mazatlán se cultivan diversas variedades de chiles, como poblano, jalapeño, serrano y güero. 

Dato  

Alrededor de 300 productores están afiliados a la Asociación de Agricultores del Río Presidio. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play