contacto@punto.mx
FLOR DE CEMPASÚCHIL DE VENTA EN MAZATLÁN

MAZATLÁN. – A pocos días se conmemorarse el Día de Muerto, y la esencia de esta celebración ya contagia a todos los mexicanos, una flor que no puede faltar es la de cempasúchil, que ya se hizo presente en diferentes puntos de Mazatlán. 

Un grupo de cuatro vendedores foráneos, de Chapulhiacán, Hidalgo, llegaron a ofrecerlas a un precio accesible, tanto al menudeo como al mayoreo, ya que está flor es el corazón de dichas festividades.  

Esta flor color naranja juega un papel fundamental en la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos y son muy apreciadas, tanto por su belleza como por su gran significativo cultural.   

“En lo particular, para nosotros traer está flor de cempasúchil hasta Mazatlán, es un acto de respeto principalmente a nuestras raíces y una gran oportunidad para compartir un poco de nuestra cultura con esta hermosa ciudad».  

Vendedor de flores

“Lo que hacemos es que nos distribuimos por zona aquí diferentes puntos de Mazatlán, llevando el producto y la esencia misma de esta celebración tradicional para todos”, indicó.  

Los precios de las flores varían entre 60 y 70 pesos, lo que permita a todos los mazatlecos para adquirir la cantidad que se necesaria y colocarlas en sus altares conmemorativo o bien para decorar sus hogares.  

Agregaron que además de la flor de cempasúchil anaranjada también traen la “nubes”, otra flor que es muy utilizada durante estas fechas en los altares.  

Para Saber   

De acuerdo al titular de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, Víctor Villalobos Arámbula, dijo que a nivel nacional se conformó la Red de Cempasúchil para aprovechar y protege las variedades y su calidad.  

Fotos: Christian Bernal

Resaltó el crecimiento de esta actividad, donde la superficie de siembra aumentó, al pasar de 2 mil 198 hectáreas en 2021, a 2 mil 289 hectáreas el año pasado y para este 2023 se prevén 2 mil 448 hectáreas.   

Este año se estima una producción superior a las 21 mil toneladas de flor de cempasúchil, más de 2 millones 451 mil plantas y más de 509 mil manojos, lo que garantiza el suministro y abasto a nivel nacional. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play