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MAZATLÁN. – Uno de los oficios de suma importancia previo al inicio de la temporada de captura de camarón en altamar es, indudablemente, el de soldador, un trabajo cuya demanda aumenta significativamente en esta época del año. Los trabajadores de este oficio se hacen más notorios a medida que se acerca la fecha de partida en el muelle del Parque Industrial «Alfredo V. Bonfil». 

En el camino hacia una de las flotas pesqueras más importantes del país… se escucha el golpeteo de los marros, martillos y piquetas, así como el zumbido constante del esmeril y el ruido de las máquinas de soldar, que se utilizan para reparar las embarcaciones. Con cada chisporroteo, el muelle cobra vida. 

Martín Verduzco Ramos, quien cuenta con más de ocho años de experiencia trabajando directamente en la reparación de diversas fallas en 10 barcos que se preparan para la próxima temporada de pesca, lidera un equipo de cuatro personas en esta labor. 

Expresa que las tareas de soldadura más comunes incluyen reparar plumas o puntales, tangones, tablas de arrastre, escaleras, cubiertas y cascos. La mayoría de los barcos que forman parte de la flota pesquera de Mazatlán requieren trabajos de soldadura cada temporada debido a daños en estos componentes. 

Aunque los diferentes trabajos comienzan desde el mes de mayo, es en septiembre cuando se afinan los últimos detalles en la reparación de las embarcaciones que zarparán, en esta ocasión, el próximo 23 de septiembre.  

A lo largo y ancho del muelle, se pueden observar numerosas embarcaciones en proceso de reparación, ya que se realiza un mantenimiento preventivo sin importar si van a salir a la mar o no. 

Fotos: Karya Sánchez

“El mantenimiento depende de muchos factores: a veces se quiebran las piezas, lo tangones, los pescantes, reparar catalinas darle el mantenimiento adecuado. Desde un parche o bien, en cuestión de las máquinas, que el refri este en buen estado de todo eso nos preocupamos, por eso empezamos desde mayo y en septiembre, afinamos detalles”, dijo Verduzco Ramos.  

Martín Verduzco Ramos
Soldador

Destacó la importancia de adelantar los trabajos de mantenimiento para garantizar la seguridad de la tripulación al zarpar. Esto implica reparar la arboladura, el mecanismo que sostiene las redes de arrastre, y llevar a cabo el mantenimiento de la cabina de mando y la cubierta. 

«Reparamos un total de 10 barcos aquí, y gracias a Dios, siempre hay trabajo cada año, ya que se requiere dar mantenimiento, ya sea que los barcos salgan o no», declaró. 

Para saber  

Para tener una idea del costo asociado al mantenimiento de una embarcación, este asciende a un mínimo de aproximadamente 500 mil pesos en total. 

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