contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El pasado fin de semana fue uno de los más calurosos del año hasta ahora, y esta semana se anticipa que las altas temperaturas en Mazatlán continúen o incluso aumenten. Este incremento en el calor se ha traducido en un aumento significativo en las atenciones médicas brindadas por la Cruz Roja.  

Durante el mes de agosto, se registraron más de 40 atenciones médicas relacionadas con el calor, y en lo que va de este mes, ya se han atendido a más de tres personas. Ante esta situación, se han emitido recomendaciones a la población para prevenir incidentes como quemaduras, golpes de calor o deshidratación. 

La coordinadora médica de Cruz Roja Mazatlán, Jaqueline Valerio Ramos, insta a la población a evitar la exposición innecesaria a los rayos del sol y a hacer uso de protector solar, especialmente en el caso de personas adultas y niños menores de cinco años, que son más susceptibles a los efectos del calor. 

Entre las recomendaciones, se destaca la importancia de mantenerse hidratados en todo momento, ya sea con agua o sueros. La hidratación adecuada es clave para prevenir el calor extremo, por lo que se enfatiza la importancia de beber agua antes de sentir sed. 

“Lo primordial es mantenerse hidratados durante este periodo, pero no con bebidas alcohólica, ni refrescos, porque como son bebidas muchos creen que con eso se pueden hidratar, pero no es así, hay que tomar mucha agua, y si se puede un suero, para mantenernos bien, así se evitan también los golpes de calor y cualquier deshidratación», externó. 

La doctora Valerio también aconseja protegerse del sol utilizando paraguas, gorras y protector solar al salir a la calle. Además, se recomienda consumir alimentos frescos y ligeros, evitar bebidas con exceso de azúcar y líquidos calientes, y vestir ropa cómoda, ligera y de colores claros. Se sugiere refrescarse con regularidad. 

En un recorrido por diferentes farmacias de la ciudad, se observó un aumento en las ventas de sueros, con un incremento del 80% en las ventas de estos productos, siendo los sueros de tipo comercial los más demandados. 

También puedes leer: ¡Ya suéltanos! ‘Arderá’ Mazatlán con altas temperaturas – Punto MX

Atenciones por picaduras de alacrán 

Además de las preocupaciones por el calor, agosto concluyó con un aumento significativo en las atenciones médicas por picaduras de alacrán.  

Cruz Roja Delegación Mazatlán reportó 17 casos atendidos durante este mes, ya que estos arácnidos son más activos en la temporada de calor. En comparación, en julio se registraron solo siete casos.  

Ante esta situación, se insta a la población a fumigar sus instalaciones, revisar cuidadosamente su calzado y ropa antes de usarla y, en caso de sufrir una picadura, a no automedicarse y acudir a la clínica más cercana en Mazatlán. 

“Aquí atendemos un gran número de picaduras por Alacrán al mes se tiene un registro de cinco atenciones, hay meses que baja, pero en agosto se tuvieron 17 al hacer una comparación se triplico el julio tuvimos solamente siete atenciones, por eso debemos estar prevenidos”, señaló.  

Para saber  

Se destaca que existen alrededor de 33 especies diferentes de alacranes en la zona, algunas más tóxicas que otras. En muchas ocasiones, una picadura no requiere hospitalización y puede ser atendida de manera ambulatoria. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play