contacto@punto.mx
mes del testamento

MAZATLÁN. – A partir de este mes y hasta diciembre, se aplicará la campaña de “Septiembre. Mes del Testamento” que el Consejo de Notarios en Sinaloa realiza en coordinación con las autoridades estatales para ayudar en la elaboración de testamentos a bajo costo.  

Jorge Julián Chávez Murillo, presidente del Consejo de Notarios de Sinaloa, mencionó que esta campaña tiene poco más de 20 años de tradición a nivel nacional. El costo del servicio será de 2 mil pesos para el público en general y de mil pesos para personas de escasos recursos que cuenten con una carta del DIF que respalde su situación. 

“La gente cree que, porque no tiene mucho o porque siente que falta mucho para morirse, no tienen su testamento. Hemos visto familias que por un objeto (o propiedad) se desintegran. La omisión del testamento mete a pelear a personas que no tienen que pelear”, declaró. 

Jorge Julián Chávez, presidente del Consejo de Notarios de Sinaloa

Chávez Murillo señaló que, las personas pueden acudir con el notario de su preferencia y aprovechar los precios especiales bajo este acuerdo. En el caso de las personas con escasos recursos, deberán asistir primero al DIF para un estudio socioeconómico previo, ahí les emitirán una carta para ir con el notario.  

«La campaña dura cuatro meses y los costos para los testamentos sencillos, quiere decir, para los que no llevan legados, es de 2 mil pesos para el público en general y mil pesos para aquellas personas que lo necesiten y lleven una carta expedida por el DIF, les hacen un estudio socioeconómico”, dijo.  

El presidente del Consejo de Notarios en Sinaloa recordó que en 2022, durante la campaña, se emitieron poco más de mil 400 testamentos con las cartas del DIF, por lo que hizo un llamado a la población a no dudar y aprovechar de estas tarifas preferenciales.  

¿Qué se puede poner en un testamento? 

Explicó que, en los testamentos no solo se colocan bienes materiales, sino también tutorías, pues durante pandemia, por ejemplo, existieron muchos casos donde, en las familias, fallecían papá y mamá, y los hijos no contaban con tutores asignados, por lo tanto, había problemas entre las familias.  

En los testamentos, cada persona puede asignarles un tutor a los hijos en caso de fallecimiento, además de dejarle los bienes a cualquier integrante de la familia o persona cercana que desee, asegurando su patrimonio.  

En Sinaloa existen alrededor de 200 notarios, de los cuales 43 son de Mazatlán y 4 corresponden a los municipios de Concordia, Rosario y Escuinapa, el resto se distribuye en el centro y norte del estado.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play