contacto@punto.mx
PESCA RIBEREÑA SINALOA REGIONALIZACIÓN

MAZATLÁN.- Los pescadores ribereños en Sinaloa están buscando que el levantamiento de la veda de camarón se regionalice, es decir que, existan dos fechas distintas para la pesca, una para el norte y centro del estado y una más para el sur, pues cada uno cuenta con distintas condiciones de captura.  

La secretaría de Pesca en el estado, Flor Emilia Guerra Mena, mencionó que la idea es plantearla a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura que cada zona cuenta con características distintas, ya sea por el clima, como por la marea y los tiempos de reproducción de camarón, algo que preocupa al sector, debido a las pérdidas económicas que esto implica.  

Pase a leer Si de pesca ilegal se trata, la zona norte de Sinaloa le ‘gana’ a todas – Punto MX

“La petición va más en torno a regionalizar la pesca, no son las mismas condiciones que tenemos en las bahías del norte a las del sur, las condiciones van cambiando todos los días… La propuesta es centro-norte y una fecha más para el sur”, declaró.  

¿Por qué regionalizar? 

Guerra Mena señaló que el crecimiento del camarón va desde las condiciones meteorológicas como el hábitat natural, a esto se le suman los problemas de sequía y por ende la falta de lluvia, lo que ocasiona que, en el sur del estado se vean más perjudicados con un pronto levantamiento de veda.  

Sin embargo, ante una larga espera de levantamiento, en el norte se enfrentan a problemas de saqueo, rapiña y venta ilegal de camarón, lo cual pone al sector ribereño en un vaivén en la toma de decisiones gubernamentales.  

“Se aperturó la veda (en 2022), pero en Rosario se auto vedaron porque su camarón estaba pequeño, ellos piden alargar los tiempos, pero el norte pide que si… En el norte están sacando camarón quienes no deben hacerlo y quienes están en regla están molestos porque allá si existen las condiciones de captura, el tamaño de camarón ya es el ideal para comercializar”, dijo.  

A favor de la regionalización de la veda 

El sector ribereño en Sinaloa está a favor de un levantamiento de veda regional, pues entienden las necesidades de cada zona, lo que beneficia a unos, puede perjudicar a otros, y viceversa, de ahí la urgencia de que las autoridades federales aprueben este nuevo método para el camarón sinaloense. 

José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas del estado de Sinaloa coincidió con la secretaria de Pesca, pues en la zona de Ahome y Guasave, el camarón ya estaba en un tamaño comercial desde el pasado 25 de agosto.  

“La justificación es que tenemos el último día de agosto con un pronóstico de marea alta, entonces, esa marea es la bajada más fuerte y el camarón se va a aguas marinas, prácticamente nos quedaríamos con la segunda generación de camarones, una menor cantidad y de menor tamaño, de ahí la fecha”, comentó.  

Juan Pablo López Pérez, presidente de la Federación de Aguas Marinas Altata y Ensenada de Pabellón de Navolato, explicó que en el centro del estado pasa lo mismo, pues las vigilancias han sido exhaustas para combatir la pesca ilegal.  

“De aquí en adelante empieza a incrementar el saqueo por la desesperación por el camarón en las bahías y tenemos la necesidad de pescarlo. Ya tenemos tallas comerciales, hemos visto que la zona ya está trabajable”, añadió. 

En el sur no hay condiciones  

No todo es “miel sobre hojuelas”, Juan Manuel Cortés Torres, presidente de la Federación Puerta de México Libre de Escuinapa, indicó que, en el sur, las condiciones no son óptimas, pues además de que el tamaño no es el idóneo, el sistema lagunar se encuentra estancado y no ha logrado su oxigenación para movilizar el camarón.  

“Estamos mal, en el sur, no está creciendo. No podemos proponer fecha con un camarón que no tiene tamaño, no hay condiciones para que el camarón crezca de buen tamaño, no ha llovido, y el camarón no entra al interior del sistema por lo mismo, no están las condiciones al interior para su desarrollo”, añadió.

En caso de que la veda se levante para todos, por parejo, en el sur aplicarán lo mismo que el año pasado, es decir, algunos se auto vedarán para evitar más pérdidas económicas.  

La fecha de margen para determinar una situación sobre esta regionalización será el próximo 10 de septiembre, ahí el sector se volverá a reunir con la dependencia estatal y federal para fijar una fecha y ver si se puede o no lograr este objetivo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play