contacto@punto.mx
Protección Civil Estatal Búsqueda y Rescate

MAZATLÁN. – En la búsqueda de que todos los elementos de cuerpos de auxilio de Sinaloa estén preparados, el Instituto Estatal de Protección Civil puso en marcha este jueves un curso denominado Búsqueda y rescate en aguas rápidas. 

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Roy Navarrete Cuevas, Óscar Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil en Sinaloa,y Eloy Ruiz Gastélum, director de Protección Civil en Mazatlán, junto a otros funcionarios del ramo, encabezaron el arranque de los cursos.  

Pase a leer Ya tienen plan de acción para afrontar fenómenos meteorológicos – Punto MX

Navarrete Cuevas informó que este curso será de mucha ayuda para el Sistema Estatal de Protección Civil, pues aprenderán las técnicas de rescate de aguas rápidas de voz de instructores calificados en el estado, específicamente las policías acuáticas de Mazatlán y Culiacán.  

La idea, mencionó Navarrete Cuevas, es poder fortalecer el Sistema Estatal de Protección Civil, pero no solamente con maquinaria y equipamiento de rescate, sino también fortalecer la capacidad del personal humano ante una emergencia.  

“No es solamente contar con una unidad de bomberos, sino cómo manejar un camión de bomberos, cómo tirar agua, cómo hacer la supresión de un incendio, se deben conocer los equipos de cada una de las unidades”. 

Roy Navarrete Cuevas
Director del Instituto Estatal de Protección Civil

 

Añadió que estar más capacitados reduce bastante la vulnerabilidad del impacto y no se expone a los rescatistas a un peligro mayor, sobre todo los que están auxiliando a la población civil, esto motiva a que todos los cuerpos de auxilio busquen seguir en las labores de rescate.  

El coordinador de Protección Civil Estatal, Osuna Tirado, señaló que el personal de Protección Civil de los siete municipios de la zona Sur, están presentes, así como Bomberos de Mazatlán y Cruz Roja. 

Por la mañana, los participantes en el curso recibieron información teórica, mientras que por la tarde y noche harían práctica en la alberca olímpica y en el cauce del Río Presidio, cerca de la Presa Picachos.  

Entre otros temas, también conocerán las técnicas de rescate en inundaciones, desde como ingresar a una vivienda, formas seguras de extraer a personas que son arrastradas por el caudal o incluso cuando están atrapadas en algún vehículo que fue remolcado por la corriente. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play