contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Con la llegada de la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano desde el pasado 15 de mayo, en Sinaloa ya se han comenzado a registrar algunos efectos como inundaciones, apagones y caída de árboles, entre otras cosas, debido a los fenómenos climatológicos «Adrián» y «Beatriz». Por esta razón, en la mañana de este martes se convocó a una reunión de urgencia en la que participaron diversas autoridades. 

La reunión fue encabezada por Protección Civil Municipal y Estatal, contó con la presencia de militares, Seguridad Pública, Bomberos y Cruz Roja, con el objetivo de dar a conocer el plan de acción ante una emergencia durante la temporada de lluvias, ya que el puerto sufrió graves daños debido a dicho fenómeno meteorológico. 

Durante la reunión se discutió el plan de emergencia y se mencionó el tema de los refugios para brindar respuestas positivas a todas las personas. Así lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil municipal, Eloy Ruiz Gastélum, quien señaló que el primer sitio de albergue sería el Colegio ICO, con una capacidad inicial para 840 personas que podría aumentar. 

Además, se contará con la preparatoria de la UAS en El Quelite, con capacidad para 80 personas; el Cobaes 39 en Villa Unión, con capacidad para 200 personas; y la Secundaria número 88 en la Isla de la Piedra, con capacidad para 200 personas, siendo estos los refugios de primera instancia. 

Por su parte, el coordinador de la zona sur de Protección Civil Estatal, Óscar Osuna Tirado, destacó que el sur y el estado de Sinaloa están listos y preparados para hacer frente a cualquier tipo de fenómeno meteorológico, y se trabajará en conjunto con todas las dependencias. 

En las reuniones que se están llevando a cabo en todas las instalaciones militares de Sinaloa, se busca que todas las instituciones tengan un plan para salvaguardar a la población y estar informados sobre el tema de los refugios. 

«Es importante que sepamos a dónde llevar a las personas cuando se habilite un refugio, conozcamos las zonas de riesgo y en qué etapa están en materia de prevención cada uno de los municipios, y de alguna manera hacer un buen despliegue en caso de que se presente un fenómeno que afecte directamente a Sinaloa», informó Osuna Tirado. 

El funcionario del estado en el Sur fue acompañado por el coronel de Infantería Óscar Zavala Barrera, comandante del Octavo Batallón de Infantería, ya que es importante mostrar tranquilidad a la ciudadanía, pues los refugios y albergues están listos y habilitados, y el DIF Estatal cuenta con las reservas de insumos necesarios para enviarlos donde sea necesario. 

En la reunión también se presentaron lo diferentes titulares de Protección Civil, así como de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. 

Municipios del sur de Sinaloa  

Mazatlán  

En la ciudad, los principales refugios son las instalaciones del Instituto Cultural de Occidente (ICO), el Centro de Convenciones, la Preparatoria de la UAS en El Quelite, la Secundaria número 88 en Isla de la Piedra y el Cobaes de Villa Unión. En caso necesario, también se podría utilizar el Centro de Usos Múltiples (CUM). 

Los Bomberos cuentan con dos unidades de diferentes tipos y un escuadrón de aguas rápidas conformado por 10 elementos certificados con el material necesario. Hay disponibles 4 estaciones en la ciudad durante las 24 horas. 

La Cruz Roja dispone de ocho ambulancias y una unidad de rescate, con un total de 52 elementos activos. Además, cuentan con tres ambulancias como primera fuerza de reacción. 

Concordia  

En Concordia, se cuenta con 26 elementos, 8 vehículos oficiales y 20 vehículos de empresas privadas que brindarán apoyo. Hay 10 refugios de primera instancia, como el Auditorio con capacidad para 250 personas y la escuela Benito Juárez, donde pueden ingresar 400 personas. También se formarán brigadas comunitarias en los poblados. 

Escuinapa  

En Escuinapa, hay 7 refugios, seis en la cabecera municipal y uno en la Sindicatura de La Concha. Se está trabajando en el desazolve del Río Las Cañas, arroyos y canales. Además, se están formando brigadas comunitarias y se ha capacitado a 60 personas en el Valle, Isla del Bosque, Palmito, Cristo Rey y Teacapán. 

Los Bomberos cuentan con dos unidades y una patrulla, así como siete elementos de fuerzas y ocho voluntarios. Existe coordinación con Protección Civil. 

Rosario 

En Rosario, se disponen de 18 refugios temporales, pero en la cabecera se encuentran tres: Cobaes 41, Preparatoria UAS y Escuela Secundaria Julio Hernández. Se continúan realizando labores de limpieza y monitoreo de zonas bajas, especialmente el arroyo del puente el negrito. Asimismo, se forman brigadas comunitarias. Los Bomberos cuentan con dos unidades y una ambulancia. 

Durante la reunión, se hizo un llamado a la ciudadanía para estar pendientes de los Medios Oficiales, el Servicio Meteorológico Nacional, las redes sociales, todos los ayuntamientos y el Gobierno del Estado, a fin de estar informados con información precisa y fidedigna. 

Para saber  

Hace unos meses, el titular de Protección Civil en Sinaloa, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, anunció que Sinaloa contará con 120 refugios temporales para ayudar a resguardar la seguridad de los ciudadanos afectados por esta temporada. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play