contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Para este mismo año 2023, Sinaloa podría tener una nueva Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que abarcará aspectos como la movilidad y una nueva visión de crecimiento para el estado y sus municipios, informó la diputada local Verónica Bátiz Acosta. 

La presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo mencionó que ha logrado trabajar en iniciativas que no solo se enfocan en el ordenamiento de las construcciones, particularmente en Mazatlán, sino también en la integración de responsabilidades en materia de planificación y bienestar social. Todo esto se realiza en coordinación con los municipios.

“Ya tenemos el proyecto pero estamos revisando las próximas fechas, precisamente en septiembre para trabajar no solamente en la Ley de Ordenamiento Territorial, sino que esto está incluido en la Ley de Planeación del Estado de Sinaloa”, comentó. 

Verónica Bátiz Acosta, diputada

Fotos: Karyna Sánchez

Bátiz Acosta señaló que durante la realización del dictamen se han reunido con todos los sectores involucrados para conocer sus necesidades pero también responsabilidades y que, en base a eso, se han integrado puntos que han actualizado, pues la Ley data desde los 80. 

“Para este año, por supuesto, en el tema del ordenamiento territorial sí… Entendemos que tienen que ir de la mano para un desarrollo apropiado. Tenemos una nueva comisión de recursos hidrológicos; ya cuando tenemos el proyecto de dictamen es un avance”, dijo. 

Entre los puntos que se incluirán, destacan el tema de una arborización obligatoria pero específica, estudios hidrológicos, delimitaciones de zonas de impacto, reglamentos de sostenibilidad, entre otras cosas.

Dato

Fue a inicios de este 2023, que el Congreso del Estado realizó un Parlamento Abierto para la armonización de esta Ley, así como también para hablar sobre movilidad, en donde participó el sector transportista, ingenieros, arquitectos, entre otros.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play