contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Siguiendo el ejemplo de otras ciudades como la CDMX o Guadalajara, en Mazatlán se realiza un estudio para evaluar la viabilidad de convertir algunas calles del Centro Histórico en zonas peatonales. 

Leticia Alvarado Fuentes, directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Mazatlán, reveló que en colaboración con el alcalde Édgar Augusto González Zataráin, están explorando la posibilidad de crear un Centro Histórico más seguro, especialmente para los peatones. 

El proyecto en mención contempla la transformación de algunas calles en áreas exclusivas para peatones, es decir, restringiendo el tránsito vehicular.

«Este proceso lleva una estrategia similar a la que seguimos con el carril preferencial. Se trata de realizar pruebas, consensuar con la gente, llevar a cabo ensayos y errores, con el fin de conocer de qué manera puede funcionar mejor», explicó.

Leticia Alvarado Fuentes, directora del Implan

Alvarado Fuentes destacó que aunque aún no es un hecho, se seguirá un proceso similar a otros proyectos implementados en la ciudad. Estos proyectos pasarán por ciertos criterios de evaluación para determinar su viabilidad.

La implementación de calles exclusivas para peatones, refirió,  ha demostrado ser beneficiosa para toda la comunidad, ya que permite disfrutar cómodamente de los atractivos turísticos y edificios históricos de la ciudad, algo que no es posible cuando los automóviles están circulando.

También puedes leer: Para este año, Sinaloa tendrá nueva Ley de Ordenamiento Territorial – Punto MX

En otras partes del país, se han implementado programas temporales o permanentes para calles peatonales, y en muchas ciudades, esta medida ha sido un acierto tanto por la seguridad que brinda a los peatones como por la realce que otorga a los espacios históricos y la protección de los edificios.

“En muchas ciudades, las calles del Centro Histórico son un acierto, no solo porque significan una seguridad al peatón, sino por el realce que tienen los espacios históricos en la protección a los edificios”.  

Calle Madero en CDMX

Un ejemplo sobresaliente y exitoso se encuentra en la Ciudad de México, donde la calle Madero se transformó en una zona peatonal, permitiendo a las personas caminar libremente por el centro histórico. Este proceso involucró una planificación detallada y un diálogo con los residentes locales y turistas.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Puebla, en la calle Madero de la Ciudad de México, se ha observado un incremento del 250 por ciento en el tránsito peatonal, un aumento del 30 por ciento en el comercio local y un 50 por ciento en la renta de locales comerciales. Además, la economía ha experimentado un crecimiento del 20 por ciento en inversiones privadas durante un año.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play