Nacional
Tormenta tropical ‘Eugene’ pone en alerta a Baja California Sur
Los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo permanecen cerrados para todo tipo de navegación por el paso de ‘Eugene’
La tormenta tropical «Eugene» ha generado condiciones climáticas adversas en la región costera de Los Cabos, Baja California Sur, por lo que las autoridades determinaron cerrar los puertos de este destino turístico internacional como medida preventiva.
Según el último reporte, la tormenta se encuentra a 255 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS, y se desplaza rápidamente a 30 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 140 km/h.
Protección Civil del estado informó que, como medida de precaución, los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo permanecen cerrados para todo tipo de navegación. También se ha restringido la realización de actividades náuticas y turísticas en la zona de playa debido al oleaje elevado, que alcanza hasta 4 metros de altura.
Protección Civil hizo un llamado a los residentes y turistas a seguir las recomendaciones de las autoridades y evitar adentrarse al mar. Además, se pide mantenerse atentos a las comunicaciones oficiales para estar informados sobre la evolución de la tormenta. Aunque se prevé que «Eugene» se fortalezca y alcance la categoría de huracán 1 en la tarde, hasta el momento no se prevé una trayectoria directa hacia ese estado.
Ya se han registrado lluvias en algunas zonas de Los Cabos, incluyendo áreas montañosas. Ante la probabilidad de que las precipitaciones continúen durante el día, PC advirtió sobre posibles deslaves y crecida de arroyos, por lo que recomendó a la población evitar transitar por carreteras y, en caso de ser necesario, tomar precauciones adicionales.
El Consejo Estatal de Protección Civil está monitoreando de cerca la evolución de la tormenta y siguiendo los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por la mañana, el SMN advirtió sobre la posibilidad de lluvias puntuales muy fuertes en ciertas áreas del estado, lo que podría ocasionar deslizamientos de tierra, inundaciones y reducción de visibilidad en tramos carreteros, así como riesgos para la navegación marítima debido a los vientos y el oleaje elevado.
Las autoridades se mantienen en alerta y exhortan a la población a estar preparada y tomar todas las precauciones necesarias para garantizar su seguridad durante el paso de la tormenta tropical «Eugene».
También puedes leer: Aguas con el oleaje y las corrientes marinas, alertan a bañistas – Punto MX
Dato
En Mazatlán, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de la Policía Acuática y Capitanía de Puerto, emitió un llamado a los bañistas y prestadores de servicios para que extremen precauciones debido a las condiciones climáticas adversas que se están presentando frente a las costas del Pacífico.