contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La tormenta tropical Eugene se encuentra en pleno desarrollo y se prevé que este domingo sus efectos provoquen fuertes lluvias en distintas regiones de México. Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan precipitaciones de moderadas a intensas en Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Jalisco y Nayarit. 

De acuerdo al pronóstico, las bandas nubosas de Eugene provocarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Baja California Sur, Colima y Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Nayarit y Sinaloa. Además, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Baja California Sur, así como olas de la misma altura en las costas de Nayarit y la porción sur de Sinaloa. 

A las 05:00 de la mañana, el centro de la tormenta tropical Eugene se ubicaba aproximadamente a 190 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h, desplazándose hacia el noroeste a 22 km/h. 

Además de Eugene, la presencia del monzón mexicano, un canal de baja presión que se extiende desde Tamaulipas hasta la costa de Tabasco, y la onda tropical número 19 a su paso por el sur de México, también contribuirán a la generación de lluvias en varias regiones del país. 

El SMN advierte que las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones. Por ello, se recomienda a la población estar atenta a las indicaciones de Protección Civil local y tomar las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad. 

Los efectos de Eugene 

Además de las lluvias, se pronostica la presencia de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en las zonas afectadas. Los estados que podrían experimentar lluvias fuertes son Chiapas, Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Yucatán. En otras regiones como Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, se esperan chubascos, mientras que San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas podrían recibir lluvias aisladas. 

A la navegación marítima y a los turistas que planean visitar los estados afectados por la tormenta tropical Eugene se les hace un llamado a extremar precauciones debido a los fuertes vientos y oleajes que se presentarán en las costas. 

Altas temperaturas 

Por otro lado, el SMN también emitió un aviso sobre las altas temperaturas que se registrarán en algunas zonas del país.  

Se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados en Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, el norte de Veracruz y Zacatecas.  

También se esperan temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, el norte y sur de Puebla y Querétaro. 

El SMN recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de sus canales oficiales y tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos ante las lluvias, vientos y altas temperaturas pronosticadas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play