contacto@punto.mx

La tormenta tropical Eugene, que ya no representa un peligro para el país, se aleja hacia el oeste-noroeste, pero a pesar de su disipación, sus bandas nubosas seguirán generando lluvias, viento y oleaje en algunas regiones, por lo que se insta a las embarcaciones a tomar precauciones en el mar. 

Esta mañana se espera que la onda tropical número 19 se aleje gradualmente del territorio mexicano, dejando atrás su influencia, mientras que otros sistemas meteorológicos toman protagonismo en diversas regiones del país.  

La presencia del monzón mexicano, canales de baja presión y una onda tropical en la Península de Yucatán, junto con la recién disipada tormenta tropical Eugene, están generando cambios en el clima que afectarán diferentes estados durante las próximas horas. 

De acuerdo con los pronósticos, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Sonora, debido a la presencia del monzón mexicano y canales de baja presión en el centro, sur y sureste del país, así como una onda tropical en la Península de Yucatán.

En otros estados, como Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm), mientras que en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas se anticipan lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm). 

Las lluvias fuertes pueden ocasionar encharcamientos, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población de los estados afectados seguir las indicaciones y precauciones necesarias. 

Cómo estarán las temperaturas 

En cuanto a las temperaturas, se espera ambiente caluroso a muy caluroso en diversas zonas del país. Los estados fronterizos del noreste, norte y noroeste de México experimentarán temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California, y de 40 a 45 grados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, así como en Campeche y Yucatán.  

En otras regiones, como Chiapas, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, mientras que Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Querétaro registrarán máximas de 30 a 35 grados Celsius. 

Ante estas condiciones, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y atender las recomendaciones de las autoridades de Salud y Protección Civil. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play