contacto@punto.mx
colera en baja california sur

Autoridades sanitarias en Baja California Sur confirmaron la detección de dos casos de cólera en el municipio de La Paz, sin que resultaran en casos graves; no obstante, pidieron a la población extremar precauciones.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Alfredo Ojeda Garmendía, dijo que se identificaron dos pacientes con los serotipos 01, y aunque por el estudio clínico todo apunta –afirmó– a que no serían cuadros graves, se encuentran en espera de resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para conocer si las muestras presentaban la toxina causante de un cuadro diarreico de gravedad.

Lee también: ¡Que no te vean la cara! Profeco desenmascara quesos Oaxaca que no son ‘quesos’

Los casos se detectaron en las comunidades de San Juan de Los Planes y El Centenario y evolucionaron favorablemente, únicamente con hidratación y reposo, por ello, el especialista indicó que se sospecha que serían no toxigénicos, es decir, no se desarrolló un cuadro grave con más de cinco deposiciones al día ni vómito.

«Es importante mencionar que estos casos son aislados. Las personas están recuperadas. No vivimos en una situación de alerta epidemiológica y no estamos presentando brotes o situaciones epidémicas, pero esto sí nos dice que necesitamos fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención, sobre todo», declaró.

Agregó que la temporada de calor, por las altas temperaturas, sumado a la escasez de agua que se está enfrentando en la capital del estado son factores de riesgo, por lo que exhortó a la población a reforzar las medidas de prevención en casa, sobre todo el no consumir pescados ni mariscos crudos, tener un lavado de manos constante, desinfectar frutas y verduras, y tomar agua purificada o hervida.

Mencionó que el cólera es una enfermedad reemergente en México desde 2013 en que se presentaron brotes incluso; no obstante, desde el 2018 no se han tenido registros similares, aunque es algo que puede suceder porque la batería está presente en el ambiente y en cualquier momento puede aparecer.
En BCS, el año pasado, se identificaron también dos casos de cólera no toxigénico en La Paz y en aquella ocasión también fueron aislados, comentó.

Con todo, refirió que desde la Secretaría de Salud en BCS se están reforzando las medidas de control y vigilancia en las jurisdicciones sanitarias para que el personal médico esté más atento en la atención de pacientes y se puedan detectar los casos sospechosos con oportunidad.

Recordó que el cólera se contrae por alimentos contaminados, agua contaminada, por la vía fecal oral si no se realiza una adecuada y permanente higiene de manos, por lo que insistió a la población a que atienda los protocolos de prevención.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play