contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Un problema latente es el que vive el sector ganadero debido a que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) les quitó el seguimiento a las charlas y verificaciones con los productores de queso en Mazatlán, informó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, José Antonio Lizárraga Rivera. 

Señaló que la competencia desleal que viven hoy en día los productores por la comercialización de quesos “patito” sigue sin que las personas sepan en realidad cuál es el queso derivado de la leche local, por lo que levantó la voz e hizo un llamado a las autoridades de la Coepriss Zona Sur, para que volteen y no descuiden las verificaciones de los alimentos más consumidos en la ciudad. 

“La Coepriss ahora sí tiene abandonados a los queseros, y habían hecho un compromiso de que iban a actuar, ya que la Unión de Queseros es la que apoya un precio justo, pues hay muchos queseros independientes que andan haciendo mal las cosas”, destacó. 

Lizárraga Rivera destacó que van alrededor de cuatro meses que no han tenido acercamiento con la Coepriss para seguir con las verificaciones al producto, dudando del por qué se alejaron de los productores. 

Atrasos en pago a lecheros  

Por otra parte, externó que los productores de la cuenca lechera del sur de Sinaloa están teniendo problemas en el pago de la leche, de parte de una empresa, que ha venido atrasándose en el depósito hacia quienes venden dicho producto que comercializan. La empresa tenía la costumbre de pagar los jueves. 

El líder ganadero mencionó que los días de pago eran los domingos, sin embargo, espera sin saber los detalles o razones, acumulando más de 11 días sin pago por el producto que la empresa ya tiene en su poder. 

“Estaban incumpliendo en el pago cuando quedaron de pagar y no habían pagado, y tuvimos que hablar con la empresa e intervino en el tema gobierno el estado para que liquiden y se hizo un compromiso de pago y habló con la empresa el subsecretario de Ganadería, Alfredo Valdez, y ahí se hizo el compromiso de pagar este jueves y liquidarle la deuda que tiene con los lecheros”, manifestó. 

Declaró que son alrededor de 15 productores los que están esperando ya dicho pago por parte de la empresa lechera, y se espera un adeudo por 20 mil litros de leche lo que podría equivaler a 210 mil pesos en pagos. 

Un mes más  

José Antonio Lizárraga, presidente de la Ganadera en Mazatlán, dijo que en un mes se habilitará un laboratorio en Mazatlán para detectar enfermedades en el ganado. 

Ya que con esta forma se busca beneficiar a los municipios de la zona sur de Sinaloa, y evitar enviarse las pruebas a Culiacán. El laboratorio tenía cerrado aproximadamente 10 años tras el fallecimiento del médico acreditado a la unidad, nadie más se hizo cargo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play