Local
Esto es lo que cuesta usar una pulmonía en Mazatlán
La pulmonía es un ícono de la ciudad, la cual tanto visitantes como locales usan con mucha frecuencia
MAZATLÁN. – Cuando vienes a vacacionar a Mazatlán algo que no puedes dejar pasar es subirte a pulmonía para dar el rol por el malecón y otros puntos importantes del puerto, porque estos vehículos son tan tradicionales que su anatomía sólo la puedes encontrar en la “Perla del Pacífico”. Así que si vienes a Mazatlán y no te subes a una pulmonía, se podría decir que no estuviste en el puerto.
La Pulmonía es una especie de cochecito de golf, pero un poco más descubierto. Su llegada se dio un 20 de diciembre del año 1965, gracias a la idea visionaria del empresario Miguel Ramírez Urquijo, a quien se le conocía como “El Chícharo”.
En los últimos años, las pulmonías han pasado de ser un medio de transporte local a ser meramente turístico, incluso ofrecen tours de hasta tres horas por todo el puerto.
Francisco Rodríguez, pulmonero desde hace 10 años, dijo que dar el rol enn este icónico vehículo cuesta entre 500 a 400 pesos la hora, y por lo general las personas la rentan entre dos y tres horas. Así que échale cuentas.
Durante el viaje las personas tienen la oportunidad de observar los monumentos más representativos del puerto, pasar por la Plazuela Machado y sus calles adoquinadas, visitar el Mercado Municipal, subir los cerros de la Nevería o del Vigía para fotografíar Mazatlán desde las alturas, y culminar el recorrido en las faldas del Cerro del Crestón.
Por otra parte, si tomas un viaje sin tour, del Centro rumbo a la Zona Dorada, el traslado cuesta entre los 80 y 100 pesos, sin importar si es temporada alta o baja.
De Zona Dorada a Cerritos el costo ronda entre los 150 a 200 pesos. Mientras tanto de Cerritos al Centro se cobra entre 250 a 300 pesos.
“Hace unos días tomé un corte en el embarcadero ubicado en la Gabriel Leyva, rumbo a Cerritos, a la altura del Hotel Riu, y ese corte lo cobré en 300 pesos. De regreso cobré uno del Mazagua al Cid en 150, pero depende mucho también del pulmonero”, destacó.