contacto@punto.mx
sismos sinaloa

CULIACÁN.- A pesar de que Sinaloa es un estado con más probabilidad de recibir el impacto de un huracán por estar en la costa, no está excento de sismos, y eso lo tiene registrado el Servicio Sismológico Nacional.

Durante la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas informó que el estado es propenso a otro tipo de siniestros o amenazas.

«En nuestro estado, solamente en este año tenemos 63 sismos. Sabemos que estamos expuestos a diferentes fenómenos naturales pero el hidrometereológico es el que históricamente nos ha impactado, pero también perseguimos otro tipo de fenómenos químico tecnológicos, sanitario ecológico y socio organizativo, como concentraciones masivas, accidentes terrestres, aéreos, ferroviarios, marítimos», señaló el Director.

Últimos sismos en Sinaloa

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional se reportaron dos sismos entre el miércoles y el jueves 5 y 6 de julio, respectivamente, uno de 4,7 grados Ritcher, a 93 kilómetros de Sinaloa, con epicentro a 97 kilómetros al este de Loreto Baja California Sur, y otro de 4 grados Ritcher, a 77 kilómetros de Sinaloa, con epicentro a 105 kilómetros al oeste de Ahome.

En México existen cinco placas tectónicas, de las cuales cuatro están clasificadas dentro de las 14 principales del mundo, la Placa de Cocos, Pacífico, Norteamericana, Caribe, y entre las secundarias está la Placa de Rivera.

La Placa de Rivera se ubica frente a las costas de Sinaloa, de la mitad del estado hasta Jalisco, y la Placa de Cocos se localiza frente a Colima hasta Guatemala, mientras que la Placa del Pacífico se localiza frente a ambas placas, y luego toma lugar frente al norte de Sinaloa hasta Estados Unidos.

Según el geólogo marino de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfredo Galaviz Solís, en Sinaloa los temblores no se presentan a gran escala como en el sur del País gracias a la península de Baja California, a la Placa Rivera y a la del Pacífico, ya que en vez de chocar, éstas hacen que la península se separe de Sonora y Sinaloa, produciendo sismos de menor magnitud.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play