contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.-  Luis Martín Sánchez Íñiguez era un periodista corresponsal de La Jornada, uno de los principales diarios nacionales de México. El miércoles 5 de julio, por la noche, desapareció de su domicilio en Xalisco, un municipio cercano a Tepic, la ciudad costera capital del estado de Nayarit en el Pacífico mexicano. 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha informado que los responsables del crimen también se llevaron su computadora, teléfono celular y otras herramientas de trabajo. El reportero también colaboraba con el medio digital local Crítica Digital Noticias. 

Posteriormente, el sábado 8 de julio, el cadáver de Sánchez Íñiguez fue encontrado en la localidad de El Ahuacate, en Tepic, según lo informado por la Fiscalía General del Estado. Los informes de prensa indican que el cuerpo estaba atado de manos y tenía un mensaje clavado. 

Sánchez Íñiguez es el tercer corresponsal de La Jornada asesinado desde 2017. 

¿Cuál debe ser la línea de investigación? 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó enérgicamente la desaparición y asesinato de Sánchez Íñiguez, que se suma a una serie de crímenes contra la prensa en México. Con este caso, ya suman cuatro los periodistas asesinados en el país en lo que va del año. 

La Oficina de la ONU señaló que la Fiscalía debe considerar el trabajo periodístico de Sánchez Íñiguez como la principal línea de investigación. 

Periodistas asesinados 2023 

11 Mayo.- Gerardo Torres Rentería, excamarógrafo de Telemundo. Asesinado afuera de su casa en Acapulco, Guerrero. 

23 Mayo.- Marco Aurelio Ramírez, periodista y exfuncionario de Tehuacán, Puebla, fue asesinado mientras conducía su vehículo, en esta ciudad. 

2 Junio.- Pablo Salgado, locutor de radio asesinado en el auto en el que viajaba en Iguala, Guerrero 

8 Julio.- Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada y colaborador del portal criticadn.mx. Fue sacado de su casa en Tepic, Nayarit, el 5 de julio y encontrado sin vida el sábado 8 de julio. 

Habrá informe del caso, asegura AMLO 

Al manifestar que «es una mala noticia», el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, cuyo cuerpo fue localizado la mañana de este sábado en Tepic, Nayarit. 

Detalló que otros dos periodistas que habían sido secuestrados fueron liberados. 

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal envió sus condolencias a familiares, amigos y compañeros del periodista de La Jornada y adelantó que mañana en el informe del gabinete de seguridad se dará un informe sobre este hecho. 

«Informar que lamentablemente uno de los tres periodistas secuestrados en Nayarit fue asesinado. Es una mala noticias liberaron a dos, y uno fue asesinado. 

«Mañana que corresponde informar sobre seguridad se dará un informe sobre este lamentable hecho. También nuestra condolencia, nuestro abrazo a familiares y sus amigos periodistas, compañeros de trabajo», dijo. 

Robos de equipo a reporteros en Guerrero 

Por otro lado, en Chilpancingo, Guerrero, ya suman cuatro casos de robo de equipo de trabajo a reporteros, hechos denunciados en los últimos siete meses. 

El reportero Alberto Gómez denunció el robo de su equipo de trabajo: su computadora portátil, una cadena de oro, un reloj, tenis y una mochila donde guardaba documentos personales, como un acta de nacimiento, su título y cédula profesional. 

Alberto Gómez denunció que la noche del viernes, alrededor de las 23:30 horas, cuando llegó a su departamento en el centro de la ciudad se dio cuenta que habían ingresado y se llevaron la computadora con la que trabaja y otros objetos personales. 

La mañana del sábado presentó una denuncia ante la agencia del Ministerio Público por el robo de su equipo de trabajo. 

Alberto Gómez es reportero del portal de noticias Réplica Guerrero y camarógrafo de Milenio. 

Otros casos 

El pasado 18 de abril sujetos desconocidos ingresaron al domicilio del reportero de la agencia Cuadratín Guerrero, Eduardo Yener de los Santos Matías. Le robaron su computadora, tres cámaras fotográficas, una de video, un disco duro y 5 mil pesos en efectivo. 

Artículo 19 informó que el 15 de enero de este año, cuando el reportero Juan Manuel Abrajan regresó a su domicilio “después de dos días de un viaje de trabajo en el que hizo una cobertura sobre las necesidades de servicios públicos de la comunidad de Dos Ríos, en Cochoapa el Grande, Guerrero”, hombres desconocidos ingresaron a su domicilio y robaron su celular y dinero en efectivo. 

Atículo 19 también informó del robo contra el corresponsal de El Universal en Guerrero, Arturo de Dios Palma. 

La organización contó que tras el retornó de un viaje familiar a su domicilio, en noviembre del 2022, De Dios Palma halló su domicilio abierto y sin varias de sus pertenencias. 

Los asaltantes volaron la chapa de la puerta y se llevaron una cámara fotográfica, un dispositivo de memoria USB con información periodística y tenis usados. 

Exigen que pare la violencia contra periodistas 

Tras el asesinato del periodista de La Jornada, Luis Martín Sánchez, en el estado de Nayarit, el gremio periodístico en Ciudad Juárez, Chihuahua, alzó la voz y pidió se frene la violencia contra quienes ejercen esta profesión. 

Fueron los integrantes de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez quienes lamentaron el hecho y condenaron que ya se esté «normalizando» la violencia en contra del ejercicio periodístico en México. 

«No es posible que nuestro país siga figurando en el plano mundial como de los más peligrosos para ejercer el periodismo», señalaron los integrantes de la asociación. 

Por esa razón, se sumaron al llamado que hace la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), para expresar un «YA BASTA «contra la violencia que amenaza la Libertad de Prensa y Expresión contra periodista y personas afines». 

«Solicitamos el esclarecimiento del asesinato del periodista de la Jornada Luis Martín Sánchez Iñiguez acaecido en el estado de Nayarit. Otros dos colegas que participaban en una investigación periodística con Luis Martin siguen desaparecidos. Otro periodista fue baleado en Acapulco y continua en estado grave. Exigimos la intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la libertad de expresión de la Fiscalía General de la República», se lee en un posicionamiento enviado esta mañana. 

A su vez, dieron a conocer que en Ciudad Juárez el periodista, Miguel Ángel Torres, sufrió una agresión física al momento de ejercer su trabajo mientras cubría un hecho en la zona centro de esta ciudad. 

Miguel Ángel Torres es reportero del periódico «El Diario» y fue agredido a golpes el pasado sábado 08 de julio. 

«Estos hechos y otros que se están registrando en diversos estados de la República Mexicana son un llamado de alerta y exigimos garantía para el ejercicio periodístico». 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play