contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¡Es oficial! Hoy 426 planteles educativos de educación básica en Mazatlán tuvieron su último día de clases, correspondiente al ciclo escolar 2022-2023, así lo dio a conocer José Juan Rendón Gómez, jefe de Servicios Regionales de la SEPyC en el sur del estado.  

El funcionario estatal informó que esto es solo para alumnos debido a que los docentes continuarán con las labores administrativas hasta el 21 de julio, día que viene pautado en el calendario oficial.   

Entre los municipios de Mazatlán, Concordia y San Ignacio fueron un total 93 mil alumnos, incluyendo prescolar, primaria y secundaria, los que culminaron de manera exitosa su ciclo escolar. Un ciclo atípico debido a que culminó por culpa de las altas temperaturas que se registraron en el último mes en Sinaloa y en gran parte del territorio del país.   

Y es que un gran número de escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria no cuentan con aire acondicionado, ventiladores o incluso servicios básicos de energía eléctrica o agua, lo que combinado con las temperaturas extremas supuso un riesgo para la integridad de los alumnos.  

Foto: Karyna Sánchez

“Fue un año atípico con el ajuste que hizo el gobernador aquí en el estado con los 185 días mínimos que marca la federación, el calor fue algo fuera de lo normal y eso provocó que en algunas escuelas tronaran los aires acondicionados”.   

Aunque ya acabaron las clases, algunos de los estudiantes todavía presentarán exámenes o asistirán a clases de regularización, pero estos no se extenderán demasiados días.   

En cuanto a qué pasará con la vigilancia de las escuelas, Rendón Gómez explicó que la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa no cuenta con el puesto de veladores, lo que lleva a las escuelas a crear comités de padres de familia y así pagar una cuota para contratar a alguien.   

“Las escuelas solo pondrán estar con alumnos rezagados o nivelación de algunos de ellos, pero, así como tales clases ya no”.   

Añadió que la SEP, a través del ISIFE seguirán invirtiendo en escuelas que no cuenten con la infraestructura necesaria para llevar a cabo clases de manera correcta y que esto no signifique poner en riesgo la integridad y vida de los alumnos y docentes.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play