contacto@punto.mx
basurón municipal mazatlán

MAZATLÁN. – Mazatlán ha tenido un crecimiento a pasos agigantados en materia turística, económica y también poblacionalmente, sin embargo, un problema latente es el sistema de recolección y el tratamiento final de la basura, situación que prevalece desde hace 50 años.

El alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, compartió que por mucho tiempo, el basurón ha generado contaminación y dolores de cabeza, pero eso ya se está resolviendo.

González Zataráin dijo que se reunió con el personal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo Unidad Regional Mazatlán (CIAD) y con gente con especialidad en materia ambiental, ya que se cuenta con tres proyectos y uno de ellos tiene que ver con el cierre del basurón.

“Ha contaminado bastantemente Mazatlán, tenemos una multa que estamos terminando de pagar este mes de 52 millones de pesos, por no cumplir con la norma de ese basurón. Y es imposible que se cuenta con la norma cuando ya tiene 52 años de impacto ambiental», dijo.

“Decidimos cerrar, pero no cerrar así nomas, es un cierre con mitigación que nos costará 45 millones de pesos, con un tratamiento especial. Este año queda, en agosto tenemos fecha para empezar con el cierre de este basurón”, declaró.

El munícipe comentó que una vez que se cierre, se abrirá en otra zona un relleno sanitario con apego a la norma.

«La idea es transitar las cosas, no es cerrar y abrir otro, ya que ese brinco cuesta entre 100 millones de pesos, pero los vale Mazatlán, por supuesto que los vale, estamos obligados”, subrayó.

Cárcamos

Otros de los puntos que se deben atacar de manera rápida en la ciudad, señaló el mandatario, es el tema del rebosamiento de drenaje, con el reemplazo de 12 cárcamos, de 22 existentes.

«Es un tramo largo por recorrer, ya se comenzó por modernizar el 7 Sur y luego el 4 Norte, los cuales ya se licitaron con una inversión cerca de 30 millones de pesos, pero que es necesario pues se ocupan equipar ya que los anteriores su funcionalidad era del 25 por ciento», dijo.

Compartió que esta situación genera que los drenajes de las zonas bajas se rebosen.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play