contacto@punto.mx
banda el recodo

MAZATLÁN. – ¿Te imaginas ser un joven apasionado por la música y fundar una de las agrupaciones musicales más importantes a nivel internacional? Esto fue lo que le pasó a don Cruz Lizárraga cuando fundó la banda El Recodo, mejor conocida como «la madre de todas las bandas».

Pásale a leer: Discos de oro, el primer clarinete y otras cosas en el Museo de Banda El Recodo

Esta agrupación se inició con la inquietud de Cruz Lizárraga, en aquél entonces un joven músico que, además de fundarla, le dio su actual estructura en 1938 estableciendo el estilo, la forma y el número de sus integrantes actuales y asociándola de manera indeleble con el lugar de su origen.

¿Por qué El Recodo? El nombre viene en honor al pueblo que vio nacer a Lizárraga, mismo que pertenece a Mazatlán. Fue a los 19 años cuando compró su primer clarinete con el que aprendió a tocar, fue pionero en introducir el sonido de la música de viento incorporando el estilo del norte de la frontera, que tenían las llamadas “grandes bandas” americanas, una combinación que resultó todo un éxito.

Los más allegados antes de su muerte reiteran que la misión musical de Don Cruz Lizárraga fue “No descansaré hasta que la música de la Banda El Recodo sea escuchada en todos los rincones del mundo”.

En sus inicios la banda tocaba en bailes y fiestas populares del pueblo y de los poblados aledaños, pero fue hasta los 50´s que la banda era conocida en casi todo México, por lo que se decide buscar nuevos horizontes, lanzándose así a la conquista del mercado estadounidense e incluyendo en su repertorio canciones típicas del país vecino como “Patrulla Americana”, canción que volvería a ser incluida en 1998 en el disco doble “Tengo una Ilusión”.

De hecho, se convirtió en la primera agrupación del género en grabar un disco en 1951, desde ese momento los éxitos no pararon y la meta se cumplió, pues son los artistas que ya conquistaron los cinco continentes y su música ha logrado cruzar fronteras.

Desde ese momento, la banda se lanzó a la fama nacional e internacional. Un dato interesante fue que desde sus inicios hasta finales de los años 80´s no contaban con un vocalista definido o una voz líder, esto permitió en muchas ocasiones alternar con muchos cantantes que eran ídolos de la música popular mexicana, e incluso grabar varios discos con algunos de ellos.

Actualmente la banda cuenta con reconocimiento internacional, ha grabado más de 180 álbumes y ha vendido más de 20 millones de discos, y su música ha llegado a los cinco continentes. La banda es liderada por Luis Alfonso Lizárraga, uno de los hijos de Don Cruz Lizárraga. Las canciones más conocidas son: Mi gusto es, El sauce y la palma, El toro viejo, El abandonado, Qué bonita es mi chaparrita y el himno del estado natal de Don Cruz: El sinaloense, La mejor de todas, Te presumo y Sin ver atrás.

¿Quiénes han sido sus vocalistas? La lista es larga, pero puede destacarse Julio Preciado, Luis Antonio López “El Mimoso”, Carlos Sarabia, Luis Alfonso Partida «El Yaki”, Carlos (Charly) Pérez, hasta llegar a los actuales Geovanni Mondragón y Ricky Yocupicio.

De El Recodo para el mundo

Sin duda alguna, hablar de «la madre de todas las bandas» es hablar de la historia de música de banda en general, 85 años se dicen fácil pero es lo que avala su carrera, reconocidos en todo el mundo, llevando su música a los 5 continentes. Ofrecieron conciertos en países como Holanda, Francia, Inglaterra y Bélgica; en el 2000 se hicieron presentes Hawái y por primera vez en 2015 fueron invitados a Alemania, en esta misma gira visitaron la ciudad de Nimes, en Paris y Casa Blanca, en Marruecos, al norte de África. Durante el 2002, fueron invitados por la delegación mexicana a tocar a Japón, partiendo de ahí después de terminado su compromiso a Sydney, Australia, donde nunca antes se habían presentado una banda, logrando un éxito impresionante

Reconocimientos

En los 80 años de trayectoria artística, don Cruz Lizárraga y su Banda El Recodo han recibido cientos de reconocimientos y homenajes en vida, todos de gran importancia, entre ellos:

El 17 de noviembre de 1998, la revista Furia Musical otorgó por tercer año consecutivo la presea como la mejor banda, el mejor disco del año y un premio especial por la trayectoria artística de sus 60 aniversario. En la Ciudad de México, el sello Fonovisa entregó dos discos platino y un disco de oro por las altas ventas de su disco Tengo una ilusión.

El 29 de abril de 2003 recibieron de manos de la revista Billboard el premio a la trayectoria, y lograron un lugar en el Salón de la Fama. Un año antes, la misma revista les había concedido la portada en 80 países con 13 páginas de entrevista. Así mismo, han sido nominados y premiados en numerosas ocasiones en las entregas de Premios Lo Nuestro, Grammy y de la revista de música regional mexicana Furia Musical.

Lograron colocar la canción “La Mejor de todas” como la cuarta canción más tocada por la radio en México en el 2012, un logró más a su impresionante trayectoria.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play