contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Todos conocemos a la Banda El Recodo y que su nombre viene precisamente del lugar donde se fundó, una pequeña sindicatura de Mazatlán que está al menos 45 minutos y que cuenta con muchas historias de Don Cruz Lizárraga.  

Desde que entras, notas la presencia de la madre de todas las bandas, hay un monumento en la plazuela de Don Cruz que hace homenaje y te recuerda que, de este pueblo, cuando él estaba en sus veintes formó la banda.  

Una calle enseguida de la plazuela se encuentra el museo de la Banda El Recodo, que de primera fue casa de los papás de Cruz Lizárraga, ahí creció y con el tiempo, ya en plena fama de la banda, la hicieron museo, convirtiéndose en un ícono del lugar.  

Samuel Lizárraga Lizárraga es quien tiene las llaves, te abre las puertas y te cuenta la historia de Cruz Lizárraga, su pasión por la música y todos los discos que a lo largo de su trayectoria consiguió para que sus hijos continuaran con el legado.  

“Fundó la banda en el año de 1938, celebrando 84 años que sigue vigente y manteniéndose entre las más populares y famosas de todos los tiempos”, contó. 

Atractivo principal del lugar 

Entras y hay fotografías, viejas y actuales, toda la discografía está ahí también, el primer disco de oro que tuvieron por “El Sinaloense”, el primer clarinete, fotografías de Don Cruz Lizárraga acompañado de sus integrantes.  

El tiempo se llega a detener en esas cuatro paredes, Samuel te cuenta que es el atractivo principal del lugar, llegan locales que los domingos van a pasear, turistas nacionales y extranjeros, gente que quiere conocer todo acerca de la historia de la banda.  

El museo lo mantiene la misma familia Lizárraga, pues no cuentan con una tarifa fija que sea para el acceso del museo, pues lo que buscan es preservar este atractivo turístico y que se conozca el punto de partida de una de las bandas sinaloenses más famosa en el mundo, que por algo la han denominado “la madre de todas las bandas”.  

“La gente llama y me busca, me piden que les abra la casa y se vienen, toman videos, fotos, les parece interesante ver que la banda se siga conservando desde hace más de 80 años, no cualquiera y por eso la familia quiere que se siga conservando”, dijo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play