contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Diferentes grupos sociales llegaron y se manifestaron en las inmediaciones de la presa Picachos para pedir ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que él pueda resolver los conflictos que tienen.  

El primero, un grupo de comuneros de San Marcos, están en búsqueda de entablar diálogo con el presidente, ¿para qué? Para llegar a un acuerdo y les paguen por los terrenos donde se está instalando la hidroeléctrica de la presa Picachos.  

El comunero Fabián Valle Moreno, mencionó que se trata de al menos 250 comuneros y que a ninguno se les ha pagado por el terreno de uso común para la infraestructura que ya está en marcha.  

“No han tomado en cuenta a los comuneros de San Marcos, los terrenos le corresponden a nosotros, la tierra de uso común no la han pagado y no nos han convocado a nada, para esos son las reuniones para entablar un precio… solo queremos que nos escuchen”, dijo.  

Señalan que ni gobierno del estado ni el federal se han acercado para conocer tal situación, sin embargo, los terrenos, son de los comuneros y no los están tomando en cuenta ni para darles a conocer el terreno ni para averiguar a cuánto equivalen los costos de los terrenos.  

Los comuneros explicaron que no están en contra del proyecto y lo único que piden es que les paguen lo que les corresponde, que se habla de más de 300 hectáreas.  

De terrenos en Cerritos  

Una manifestación más abrió cartulinas y extendió lonas, se trata de la familia Burgueño que tienen desde el 2012 una demanda por la falta de pagos del terreno que van desde Zona Dorada hasta Cerritos.  

Jazmín Burgueño mencionó que no están en contra del desarrollo, sin embargo, si están en contra de la apropiación de terrenos sin consultar de quienes son para después ocasionar un problema más grande.  

“Estamos pidiendo una indemnización y llegar a una negociación y dejar en claro que no venimos a desalojar a nadie, sabemos que hay muchos hoteles ya, pero queremos que nos escuchen y sepan que está en juicio”, dijo.  

Hasta el momento, dijo, el proceso continúa, y aunque no han obtenido ningún acercamiento, insistirán con el presidente para que les resuelva el problema.  

También puedes leer: AMLO visitará las presas del sur de Sinaloa este domingo – Punto MX

Ni por aire, ni por tierra  

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por el sur de Sinaloa descartó la cortina de la presa Picachos y ni por tierra ni por aire le dio la vuelta al lugar. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play