Local
Sector pesquero abandona el mar para irse a la construcción de hoteles
Hoy en día el sector pesquero vive una de sus peores momentos y los trabajadores han decidido entrar al ramo de la construcción
MAZATLÁN.- Tras el panorama complicado que vive actualmente el sector pesquero debido a la escasez de apoyos, empresarios y pescadores han decidido desertar de dicha actividad, por ser incosteable, expresó el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
El dirigente externó que ya hay quienes han vendido sus unidades pesqueras, y otros más prefirieron dejarlas en el abandono, a que el mar y el tiempo las carcoma.
Sin embargo, dijo, desconoce el número exacto de embarcaciones, cuyos patrones y pescadores ya desertaron de la actividad.
Dijo que algunas plantas congeladoras han optado por buscar otras alternativas, como filetear pescado, para así poder continuar generando fuentes de empleo durante la veda, y evitar cerrar temporalmente.
“Muchos ya han desertado de la actividad, la verdad es que está muy compleja la actividad y nosotros buscamos otras alternativas para emplear a la gente en otras cosas, como el procesar y filetear pescado que se compra en los campos pesqueros. Además, que mucho han emigrado a la construcción, que es donde hay empleo”, mencionó Lizárraga Manjarrez.
El dirigente pesquero señaló que las personas que daban el servicio al sector pesquero, especificamente a las embarcaciones, tampoco cuentan con trabajo y le buscan en otros sectores, como taller de torno servicio o maquinarias agrícolas y grúas que se usan en la construcción.
“Los rederos no han iniciado con las reparaciones de las artes de pesca a las empresas que se les dan servicios y eso no les da esperanza de que los barcos salgan a las capturas la próxima temporada que inicia a mediados del mes de septiembre”, agregó.
Indicó que el muelle pesquero está prácticamente paralizado, ya que no hay trabajos de reparación ni de mantenimiento.