contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Para ayudar a un amigo que tenía severos problemas en el riñón, el profesor Marco Antonio Flores Gamboa desarrolló un prototipo que se los eliminó hace 15 años y que hoy ha logrado, junto a sus estudiantes, un pase a un concurso internacional.

Su amigo, contó el docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 51, no tenía esperanzas de vida, los médicos decían que su diagnóstico no era favorable y eso hizo que, bajo una especialidad en mecatrónica, trabajara en lo que hoy es una faja que elimina las piedras en el riñón.

“Mi amigo tenía los riñones colapsados, estaba entre operarse o morirse y él no quería operarse, fue ahí cuando me nació hacer algo por él, diseñé el operativo manual y se logró, disminuyeron y actualmente sigue con vida, eso fue hace 15 años, y se que con esto muchas personas se pueden beneficiar”, expresó.

¿Cómo funciona?

Este dispositivo que está adherido en una faja, trabaja por medio de vibraciones con baterías, estas vibraciones hacen que las piedras se deshagan a tal grado de convertirse en polvo y expulsarlas de manera natural por el cuerpo.

Pásale a leer: Mazatlán será sede de Milset: Expociencias Internacional 2023

Es capaz de eliminar los cálculos renales por medio de vibraciones de unos motores que están integrados en una faja que contiene unos botones de membrana, capaces de controlar los motores y su velocidad, asi estos logran el objetivo de eliminar el problema.

La faja de manera externa es el soporte del dispositivo y de manera interna cuenta con unos micro controladores y sus beneficios son, que es un método no invasivo, es cómodo y práctico, innovador, sin riesgo a la salud, alivia dolores lumbares, entre otros, explicó.

“Hace que las piedras choquen entre sí, se van deshaciendo y ese polvito se expulsa por la orina… lo que queremos es patentar porque tiene futuro”, dijo.

Al conocer el proyecto, los estudiantes de Mecatrónica Kimberly De Santiago Hernández y Jesús Vidal Salazar Michel, aceptaron el reto de perfeccionar dicho aparato, sobre todo, el adentrarse en el sector de la salud, un rubro nuevo para ellos.

“Ese fue nuestro reto, meternos al área de la salud, no tenemos experiencia ahí, nos costó trabajo por el tema de la investigación porque desconocíamos completamente todo lo que conlleva tener piedras en el riñón, lo nuestro es más mecánico”, comentó Kimberly.

“Queremos una producción en masa para que las personas que tengan una necesidad cómo esta lo puedan adquirir como una especie de masajeador y sea alcanzable para todos”, contó Jesús.

Hasta el momento no existe ningún prototipo similar en el mundo, las piedras en el riñón se extraen con medicamento o intervención quirúrgica, pues son un cálculo renal de pieza sólida que ocasiona dolor extremo, sangre al orinar, fiebre y escalofríos, vomitos, orina con mal olor y sensación de ardor.

Listos para el mundial

Los tres se presentarán en Guadalajara en el concurso mundial de Proyecto Multimedia Mundial, del 28 de junio al 1 de julio de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Solacyt.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play